Alzheimer: «¡qué extraño! mi madre nunca ha tenido esos despistes…»

  • Las enfermedades degenerativas cerebrales, como el Alzheimer, han experimentado en el último siglo un aumento considerable. Se ha avanzado en su diagnóstico y desarrollado nuevos medicamentos para retrasar la evolución. Sin embargo, no existe por el momento un tratamiento curativo, por este motivo, el esfuerzo de la investigación actual se centra en buscar estrategias preventivas. Geriatras, Neurólogos, Psiquiatras y Médicos de Atención Primaria del Hospital de La Ribera han elaborado un decálogo para intentar prevenir la aparición del deterioro cognitivo.

Primeros Síntomas:

1- Pérdida de memoria: Olvidos de cita, de fecha, de encargos… Siempre de hechos recientes: “¿Quién vino ayer?”, “¿Qué hemos comido?”, “¿Quién ha llamado por teléfono?”.

2- Repetición frecuente de preguntas a pesar de recibir respuestas: “¿Qué hora es?”, “¿Qué hora es?”. “¿Qué día es hoy?, “¿Qué día es hoy?.

3- Colocación de cosas en lugares equívocos: Se encuentran las llaves del coche en la basura, sus gafas metidas en una zapatilla… No recuerda dónde se colocan las cosas.

4- Dificultad para recordar el nombre de objetos usuales: “Dame la…la….¡Ah! no me acuerdo cómo se llama”.

1248715525- Pérdida del sentido de la orientación con respecto al tiempo y/o al lugar: “¿Dónde estoy?” cuando está en casa. Perderse en el camino de la panaderia donde compra el pan cada mañana.

6- Dificultades para realizar gestos simples y familiares: No puede abrir con una llave, o hace un manejo inadecuado del cambio de marchas.

7- Pérdida de interés y de motivación para las actividades que antes disfrutaba: Deja de leer el periódico, de ver su programa favorito, de jugar a su juego preferido, etc.

8- Dificultades para realizar tareas fáciles: Se equivoca en la gestión de su cuenta bancaria; no logra hacer una llamada telefónica.

9- Cambios bruscos de humor: Se pone iracundo o de mal humor sin razón aparente.

10- Dificultad para manejar objetos muy familiares: Se equivoca al utilizar los cubiertos cuando come; sabe lo que es un peine pero ha olvidado cómo peinarse, etc.

Consejos para la prevención:

1- Realizar ejercicio físico moderado: media hora al día para que el cuerpo combata atrofias cerebrales y musculares.

2- Mantener una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura, y baja en grasas saturadas.

3- Controlar los factores de riesgo cardiovascular por el médico de cabecera: tabaco, diabetes, hipertensión, colesterol, etc.

4- Ejercitar la memoria y la función DipticoAlzheimerintelectual: Mientras la persona tenga estimulación cognitiva (hacer crucigramas, dibujar o leer) el cerebro estará en funcionamiento.

5- Evitar el aislamiento: Es importante llevar una vida social activa.

¿Qué hacer cuando aparece el Alzheimer?:

Cuando la enfermedad aparece podemos seguir trabajando la memoria y el resto de funciones cognitivas. Existen ejercicios de memoria que se pueden realizar en casa y son útiles en fases leves y moderadas de la enfermedad:

  1. Revisar el álbum familiar describiendo las fotos, recordando los nombres y agrupando las ramas familiares.
  2. Contar historias para que las cuente a otros: cuentos para los nietos…
  3. Explicar recetas de cocina y llevarlas a cabo, aunque sea con ayuda.
  4. Hacer pasatiempos del diario, juegos de cartas, dominó, rompecabezas….
  5. Clasificar objetos como papeles (facturas…), fotos, ordenar la ropa de la plancha.
  6. Repasar en voz alta lista de elementos (por ejemplo, la lista de la compra, jugadores de un equipo de fútbol, etc.).
  7. Buscar estrategias para recordar. Utilizar agendas, listas de compras, bloc de notas.

Deja un comentario