Claves para la detección precoz del melanoma: Sistema ABCDE

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que afecta a 4000 personas cada año en España. En esta entrada te explicamos qué es, cuáles son sus causas y las claves para su detección precoz a partir del Sistema ABCDE.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas. Estas células son las encargadas de elaborar la melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos.

Los melanomas constituyen alrededor del 3% del conjunto global de los tumores malignos. En España, se diagnostican unos 4.000 nuevos casos de melanoma al año. Este tipo de tumor surge espontáneamente o sobre un lunar que se modifica. El diagnóstico precoz hace posible su curación, pero en una fase más tardía puede extenderse (por metástasis) a otros órganos del cuerpo, lo que disminuye mucho las posibilidades de curación.

Causas del melanoma

El riesgo de desarrollar un melanoma se relaciona con factores genéticos, no modificables, y con factores externos. Entre estos factores, destacan:

  • El tipo de piel. Se clasifican en seis fototipos que van desde la piel más clara, que siempre se quema y nunca se broncea, hasta la piel de raza negra. Las personas con fototipos más claros tienen menor protección hacia la radiación ultravioleta y, por tanto, presentar mayor riesgo de desarrollar un melanoma.
  • Presencia de nevus (lunares o pecas). La existencia de un número elevado de nevus se correlaciona con mayor probabilidad de padecer melanoma, sobre todo, si existen nevus atípicos (esto es, con asimetría, bordes irregulares o con más de un color.
  • Factores genéticos. También es un factor de riesgo tener familiares que hayan desarrollado un melanoma.
  • Existencia previa de un melanoma. El riesgo de desarrollar un segundo melanoma es 70 veces superior al de desarrollar un primer melanoma.
  • Quemaduras solares. Haber padecido quemaduras solares, especialmente si éstan han sido múltiples y han ocurrido durante los primeros 18 años de vida. También son factores de riesgo la exposición a los rayos ultravioleta (tanto natural como artificial) principalmente.

Prevención y diagnóstico precoz

  • Es recomendable evitar el sol entre las 12 y las 16 horas, tomar el sol de forma progresiva y utilizar medidas de protección solar siempre que se realicen actividades al aire libre.
  • La mejor protección frente al sol son las protecciones físicas (ropa, gorra, gafas de sol). Éstas se pueden combinar con el uso de fotoprotectores o filtros Para que sean eficaces, deben aplicarse unos 20 minutos antes de la exposición solar y volverlas a aplicar de forma regular cada 2-3 horas.
  • No debe exponerse a los bebés al sol, ya que, además de que la piel del niño es especialmente fotosensible, el daño solar que tiene lugar en los primeros años de vida es acumulativo.
  • Es importante realizar una autoexploración de la propia piel. Para ello, se debe conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que se tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.

¿Cuándo consultar al médico?

El sistema ABCDE puede ayudarte a identificar manchas en la piel que deberían ser consultadas con el médico:

melanoma abcde

Dónde encontrar más información: