El Departamento de Salud de La Ribera vacuna a cerca de 34.000 personas contra la gripe en las primeras tres semanas de campaña

  • El Departamento de Salud de La Ribera ha vacunado a 33.978 personas contra la gripe en las tres primeras semanas de la campaña de vacunación. Ello supone que se ha administrado el 80,9% de las 42.000 dosis de vacuna asignadas por la Conselleria de Sanitat al Departamento de Salud.

P1330516bis P1330526bis

Estos altos niveles de vacunación son fruto de las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera está llevando a cabo con el fin de difundir la campaña de vacunación y hacerla accesible a los grupos de riesgo de la comarca, así como a la implicación y trabajo desarrollado, especialmente, por los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud.

En este sentido, cabe recordar que se han enviado más de 64.000 cartas a los ciudadanos de La Ribera mayores de 59 años (el grupo de riesgo más numeroso), recordándoles la importancia de la vacunación y citándoles en su centro de salud para llevarla a cabo.

Asimismo, se están emitiendo cuñas de radio y televisión y se ha incluido, de forma automatizada, consejos de vacunación antigripal en la hoja de alta que reciben los pacientes incluidos en los grupos de riesgo que acuden a Urgencias, Hospitalización y Consultas Externas.

Del mismo modo, el personal de Enfermería de los centros de Atención Primaria está llevando a cabo una búsqueda activa y la vacunación in situ de los pacientes incluidos en los grupos de riesgo, que van a consulta por otros motivos. También se está vacunado a los pacientes del Servicio de Hemodiálisis del Hospital de Alzira y se está realizando un control y seguimiento a los trabajadores de las granjas avícolas del Departamento de Salud.

Perfil de la persona vacunada hasta el momento

Por lo que se refiere al perfil de las personas que han acudido a los centros de salud de La Ribera a vacunarse, cabe destacar que el 53,8% de las personas vacunadas han sido mujeres, mientras que el 46,2% han sido hombres.

En cuanto a los grupos de edad, son los mayores de 64 años las personas que en mayor proporción han solicitado la vacuna contra la gripe común (un 71,2%), seguido del grupo de edad comprendido entre los 15 y los 60 años (un 15,36%) y entre los 60 y los 64 años (un 12,4%).

Grupos de riesgo

La vacunación contra la gripe se recomienda, fundamentalmente, para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecerla y para personas en contacto con estos grupos de alto riesgo, ya que pueden transmitírsela.

Así, deberían vacunarse contra la gripe las personas mayores de 59 años, los adultos o niños con procesos crónicos cardiovasculares/respiratorios, los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, los enfermos afectos de procesos metabólicos crónicos (como diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, los niños sometidos a tratamientos prolongados con salicilatos, y las mujeres embarazadas de 2º y 3º trimestre durante la temporada de gripe.

Junto a ellos, se recomienda también la vacuna de la gripe común al personal sanitario, a personas que tienen contacto cercano o cuidan a pacientes incluidos en alguno de los grupos de riesgo, al personal de servicios especiales (policías, bomberos, funcionarios de prisiones) y a trabajadores del sector avícola.

Cabe destacar que, en estas dos primeras semanas, ya se han vacunado en el Departamento de Salud de La Ribera el 50% del grupo de riesgo de mayores de 64 años y el 38% del personal sanitario.

En la temporada pasada, La Ribera fue el segundo de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana en vacunación al grupo de riesgo de mayores de 64 años.

pdf

 

Descárgate el .pdf de la nota

Deja un comentario