Incumplimiento terapéutico: repercusiones negativas para tu salud

El incumplimiento terapéutico, esto es, la falta de adherencia a las recomendaciones de vida saludable, a las recomendaciones higiénico-dietéticas para el control o mejora de alguna enfermedad, o a los tratamientos farmacológicos, tiene importantes repercusiones clínicas y económicas. Nuestros especialistas te explican en este artículo algunas de las complicaciones que genera la falta de cumplimiento terapéutico.

El cumplimiento terapéutico es el grado en que la conducta del paciente en relación con la toma de medicación, el seguimiento de la dieta o la modificación del estilo de vida, coincide con la prescripción médica. Cuando el paciente no toma la medicación o no sigue las normas establecidas por su médico, es de esperar unas consecuencias negativas para su salud, unos costes económicos directos a la atención médica e indirectos por diferentes motivos (baja laboral, falta de productividad, cuidador…) y aspectos negativos intangibles (expectativas no alcanzadas, dolor, sufrimientos personales…).

La falta de eficacia del tratamiento por incumplimiento hace que el médico, que en muchas ocasiones ignora este hecho, no pueda valorar con claridad la utilidad del tratamiento y piense que el diagnóstico y/o tratamiento no son correctos. Esta circunstancia puede condicionar que se someta al paciente a pruebas complementarias innecesarias, a dosis más altas de las habituales o a tratamientos más agresivos, lo que produce un incremento de los riesgos para el paciente y un coste económico extra.

pareja entrenando por el parque

Repercusiones de la falta de adherencia al tratamiento

Las repercusiones negativas clínicas, económicas y sociales del incumplimiento terapéutico afecta a todas las enfermedades y problemas de salud. Estos son algunos ejemplos:

  1. En las enfermedades cardiovascularesque son la primera causa de morbilidad y de mortalidad en los países desarrollados, se estima que más del 50% de los enfermos siguen mal las indicaciones de los tratamientos farmacológicos y hasta un 60-70% de las medidas higiénico-dietéticas. Actualmente supone uno de los principales motivos de ingreso hospitalario en los servicios de medicina interna y la principal causa de ingreso es la falta de adherencia a las medidas higiénico-dietéticas (comer sin sal, perder peso, pasear…) y al tratamiento farmacológico, fundamentalmente a los diuréticos.
  2. Los efectos del asma incluyen una reducción en la calidad de vida, pérdida de la productividad, pérdida de días de escolarización, aumento en el coste del cuidado de la salud, del riesgo de hospitalización e incluso de muerte. Aunque hay disponibles tratamientos farmacológicos efectivos (glucocorticoides inhalados), que han demostrado que reducen las complicaciones del asma y controlan la enfermedad, solo son efectivos cuando son utilizados apropiadamente por los pacientes. Sin embargo, existen datos que confirman que la adherencia para la toma regular de estos fármacos inhalados es tan baja como del 28% en los países desarrollados. La mala adherencia al tratamiento en pacientes ancianos con asma moderado a grave se ha asociado con un incremento del 5% anual en las visitas médicas, mientras que una menor adherencia se asocia con una disminución del 20% en las hospitalizaciones anuales.
  3. Se conoce que en nuestro medio más del 55% de los pacientes que toman un antibiótico por un proceso agudo infeccioso incumplen el tratamiento, abandonándolo cuando desaparecen los síntomas, principalmente la fiebre. Ésta es una de las causas más importantes de aparición y desarrollo de resistencias bacterianas que complican futuros tratamientos de otros pacientes.
  4. La falta de adherencia a las campañas de vacunación es otra forma de incumplimiento que, en ocasiones, ha producido brotes epidémicos con un incremento de la morbi-mortalidad en enfermedades hasta ese momento controladas.
  5. En los países desarrollados, la falta de adherencia a los métodos anticonceptivos y a la utilización de preservativo ha aumentado, en los últimos años, las enfermedades de transmisión sexual (entre ellas, el VIH) y produce un incremento de los embarazos no deseados.
  6. La falta de adherencia al tratamiento con neurolépticos (antipsicóticos) en la esquizofrenia,se ha relacionado con recaídas de la enfermedad, reingresos hospitalarios, incremento de la tasa de suicidios consumados, de agresiones, de homicidios y enfrentamientos con la Ley.
  7. Una de las consecuencias negativas más dramáticas que se presentan en la práctica clínica es la falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor de pacientes trasplantados, con lo que supone el trasplante de órganos, de despliegue de recursos humanos, económicos y esfuerzos personales, además de las repercursiones sociales y emocionales que provoca. Hasta un 80% de los casos en los que el trasplante de órganos fracasa, se produce rechazo y/o muerte, es en parte por este motivo.