La otitis del verano

En verano pon los cinco sentidos en el cuidado de tu salud. Con el calor y la humedad del verano se incrementa el número de bacterias y hongos causantes de la mayoría de las otitis estivales. Consejos para el correcto cuidado de los oídos:

  • Los oídos deben protegerse. No deben permanecer demasiado tiempo en agua y debes secarlos después de cada  baño aunque ya se sabe que, cuando llega el verano, es difícil sacar a los niños de la piscina o de la playa.
  • Para secar los oídos puedes utilizar un secador de pelo con aire templado o una toalla. Sólo debes secar la parte exterior. No introduzcas bastoncillos u objetos que puedan dañar tus oídos.
  • Salvo prescripción médica, no utilices tapones. De este modo, permitirás la ventilación natural de la piel.
  • En caso de dolor en el oído acompañado de un irritante pitido agudo, fiebre, supuración o malestar general, acude a tu médico. Normalmente, las otitis son más molestas que graves, pero si ocurren no se pueden dejar como si no pasara nada porque puede producir perforación del tímpano, infecciones más graves o, incluso, sordera permanente

Para cualquier información adicional sobre el cuidado de los oídos, los profesionales del grupo Ribera Salud están a tu servicio en los hospitales y centros de Atención Primaria de La Ribera, Denia, Torrevieja y Vinalopó-Elche para que disfrutes de un verano con los cinco sentidos.