Los diez consejos a tener en cuenta antes de apuntarse a un gimnasio

Al empezar el año, muchas personas tienen como propósito adelgazar los kilos que ha aumentado en las navidades o simplemente hacer más ejercicio durante la semana. Para ello, se apuntan a un gimnasio. Es también cierto, sin embargo, que muchas de estas personas acaban dejándolo a los pocos meses, ya que no ven los cambios físicos en su cuerpo. En el siguiente artículo, nuestros especialistas te darán algunos consejos para que ésto no ocurra y así poder sacar el máximo rendimiento al gimnasio.

La mayoría de personas que se apuntan al gimnasio lo hacen por razones estéticas, como por ejemplo, adelgazar. Es un concepto erróneo, ya que deberíamos tener claro desde el primer momento que la motivación principal para hacer ejercicio debe ser mejorar tu salud y bienestar. Tener una buena motivación es fundamental en las etapas iniciales, ya que el objetivo es entender el ejercicio como un hábito sostenible en el tiempo y no una actividad puntual.

A continuación, te daremos 10 consejos a tener en cuenta antes de asistir a un gimnasio para que puedas conseguir tus objetivos:

  1. Consulta a tu médico si sigues un tratamiento

    En el caso de que tengas una enfermedad crónica, sigas un tratamiento (por ejemplo, por epilepsia) o vayas a realizar algún tipo de actividad física extrema (correr una maratón, por ejemplo), debes consultar antes con tu médico y, en su caso, hacerte una revisión.

  2. Lleva una dieta sana y equilibrada

    Para poder sentirte mejor con tu cuerpo, no solo tienes que hacer ejercicio, también tienes que llevar una alimentación sana y equilibrada. Muchas personas, cuando empiezan en un gimnasio, realizan una o varias dietas y cuando consiguen su objetivo, dejan la dieta y comen como antes de hacerla. Una alimentación saludable no debe ser una dieta estricta con una fecha de fin, sino que debe convertirse en un hábito y estilo de vida. Además, no debes olvidar que se tienen que realizar las cinco comidas diarias y no saltarse ninguna de estas comidas. Para que sea una dieta sana y equilibrada se debe consumir entre 1.500 y 2.300 calorías al día en el caso de las mujeres y entre 1.800 y 2.500 calorías al día en los hombres. Además, no olvides que tienes que incluir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

  3. Descansa al menos una vez por semana

    Aunque queramos ir al gimnasio todos los días de la semana, tenemos que incluir al menos un día entero al descanso total o descanso activo. No hay que olvidar tampoco que hay que dormir ocho horas diarias ya que necesitamos descansar para recuperar toda la energía y poder estar activos durante todo el día.

  4. Márcate unos objetivos concretos

    No todas las personas tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, algunos deportistas quieren conseguir mayor masa corporal, mientras que otros quieren perder peso. Tienes que saber cual es tu objetivo y adaptar tus ejercicios en función de él. Sin embargo, si no tienes muy claro qué hacer, puedes probar diferentes ejercicios para adelgazar, tonificar o fortalecer y a partir de ahí, puedes establecer tus objetivos.

  5. Pregunta a un entrenador personal

    Si es la primera vez que vas al gimnasio, tienes que tener en cuenta que no puedes empezar a hacer cierto tipos de ejercicios ya que probablemente los estarás haciendo mal y puedes llegar a lesionarte o dañarte. Para que esto no ocurra, pregunta a un personal trainer de tu gimnasio y coméntale tus objetivos y qué tipo de actividad quieres realizar. El especialista te enseñará las posiciones correctas de cada ejercicio para no lastimarte y poder sacar el mayor rendimiento. Por ello, para realizar un entrenamiento de calidad, no solo tienes que tener en cuenta el ritmo de trabajo, sino también la ejecución de los ejercicios.

  6. Combina las máquinas con clases de fitness

    La variedad de ejercicios complementarios es la clave a la hora de entrenar en un gimnasio. Aunque te guste trabajar siempre en la sala de máquinas o en clases, tienes que combinarlas para poder ejercitar todas las partes de tu cuerpo. Actividades como el Body Pump o Body Combat hacen que perdamos grasas y calorías. Practicar Pilates o Yoga tiene múltiples beneficios, como mejorar el equilibrio o la flexibilidad. Por último, para ganar rendimiento y resistencia muscular, actividades como Spinning o Indoor Walking son una buena elección. Combinar distintos ejercicios te ayudará a conseguir ejercitar todo el cuerpo y obtener mejores resultados.

  7. La motivación es fundamental

    La principal razón para abandonar el gimnasio es la pérdida de motivación. Para que esto no ocurra, trata siempre de asistir acompañado con un amigo o conocer a gente en el gimnasio. Sentir que perteneces a un grupo te ayudará a estar motivado y asistir con frecuencia regular. Además, la música también te puede ayudar cuando estás haciendo ejercicios con máquinas. Entiende el gimnasio como un espacio donde sentirte bien, divertirte y despejarte del día a día.

  8. Piensa en un maratón y no en un sprint

    La paciencia y la regularidad son las claves. Empezarás a notar mejoras en tu estado físico a partir del tercer o cuarto mes.

  9. Recuerda calentar

    Siempre, antes de iniciar cualquier actividad o ejercicio, tenemos que hacer el calentamiento básico para estirar los músculos y así evitar cualquier lesión. Muchas personas comienzan la práctica del ejercicio sin haber hecho un calentamiento previo y eso puede llevar a causar tirones. Además, los estiramientos son importantes tanto antes de empezar como después del ejercicio. Evitaremos así dolores o las agujetas al día siguiente.

  10. Hidrátate durante todo el tiempo

    Por último, hay que tener muy en cuenta la hidratación. Antes de comenzar los ejercicios, durante y después, hay que beber mucha agua para preservar tanto la temperatura normal del cuerpo como el volumen sanguíneo adecuado. Estar hidratados nos ayudará a incrementar el rendimiento en las actividades físicas.

Gracias a estos consejos, todas aquellas personas que quieran apuntarse al gimnasio, podrán conseguir sus objetivos para mejorar su estado físico y salud. Hay que recordar que si mantenemos la rutina de asistir al gimnasio al menos tres veces a la semana, conseguiremos grandes beneficios a largo plazo ya que aparte de conseguir el cuerpo y el peso que deseas, conseguirás sentirte mejor todos los días, con más energía y con mejor ánimo.