Más de 150 pacientes del Hospital de La Ribera han superado su sordera profunda gracias al implante de la Audioprótesis Coclear

Más de 150 pacientes del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira) han superado su sordera bilateral profunda gracias al implante de la Audioprótesis Coclear. Este centro sanitario es actualmente uno de los hospitales públicos de España con más experiencia en la colocación de este sistema auditivo.

Esta tecnología supone un gran avance en la calidad de vida de las personas que, debido a su  pérdida auditiva severa, deben llevar un dispositivo auditivo. Con él los pacientes, no solo recuperan la capacidad de oír, sino que también recuperan calidad de vida, al hacer más fácil su integración tanto a nivel social como laboral. Implante Coclear

Asimismo, el implante coclear también está indicado en niños que nacen con una pérdida de audición profunda, cosa que ocurre en 1 de cada 1.000 nacimientos. Según los expertos, los niños pueden recibir el implante entre el primer y segundo año de vida, con el consiguiente beneficio para su desarrollo futuro.

El implante coclear es un dispositivo electrónico con el que las señales acústicas se transforman en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

En cuanto a la implantación, se trata de una cirugía muy sencilla que se lleva a cabo con anestesia general; además, esta cirugía cuenta con un postoperatorio rápido, confortable y con apenas dolor. El paciente sólo requiere de ingreso hospitalario de 1 día, tras el cual puede volver a su domicilio.

En la implantación de la audioprótesis coclear participa un equipo multidisciplinar compuesto por otorrinolaringólogos, pediatras, radiólogos, psiquiatras, neurofisiólogos, logopedas y audiólogos.

El Servicio de Otorrinolaringología de La Ribera es una referencia nacional en el implante coclear, por ello son constantes los pacientes de toda la Comunidad Valenciana que acuden haciendo uso de la libre elección de hospital público.

Más información, Teléfono Infolaribera: 962 457 001.

Testimonio del paciente:

“Lloré de emoción cuando volví a oír la voz de mi madre”

Según Elena Mendoza, paciente operada en el Hospital de La Ribera, “desde bien pequeña noté que iba a perdiendo audición progresivamente; ya en el colegio me di cuenta de que no oía bien. Con el tiempo me percaté de que no podía vivir así, sobre todo porque trabajo de cara al público y me costaba asumir mi sordera. Además, todos los audífonos que probaba no me respondían bien.

Fue entonces cuando en el Hospital de La Ribera me propusieron el implante coclear. Fue una cirugía sencilla, rápida y sin apenas molestias. El implante me cambió la vida. Recuerdo que lloré de emoción la primera vez que volví a oír la voz de mi madre. En apenas un mes ya estaba trabajando de nuevo. Ahora hago vida prácticamente normal y puedo oír desde el canto de los pájaros hasta el segundero de un reloj. Estoy muy contenta y agradecida al Hospital de Alzira. Sin duda alguna, recomendaría este implante a todas aquellas personas con problemas severos de audición”.

Dr. Javier Gisbert

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia en 1976. El Dr. Gisbert realizó la especialidad de Otorrinolaringología en el Hospital La Fe de Valencia y posteriormente se incorporó como médico adjunto en este centro hasta lograr la Jefatura de Sección, cargo que ostentó de 1981 a 2001. En esa fecha se incorporó al Hospital de La Ribera como Jefe de Servicio. El Dr. Gisbert atesora una amplía actividad docente e investigadora, siendo en la actualidad el especialista referente a nivel nacional e internacional en la aplicación de los implantes cocleares y Carina. Accede aquí a su CV completo.