No dejes que el estrés mande sobre ti. ¡Aprende a controlarlo!

El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria.

Según nuestros especialistas, una persona con síntomas de estrés suele presentar:

  • Alteraciones de humor y de sueño.
  • Estómago revuelto.
  • Alta frecuencia cardíaca.
  • Dolor de cabeza, sudoración y mareo.
  • Relaciones alteradas con familia y amigos.

Consejos para reducir el estrés

Estos consejos de nuestros especialistas  te ayudarán a combatir el estrés negativo:

1.- Reduce la cantidad de café o cafeína que tomas.

La cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas, y este incremento puede durar hasta 24 horas.

2.- Lleva una alimentación saludable.

Evita comidas pesadas, ricas en grasas. Introduce en tu dieta: frutas, verduras, yogures, alimentos antioxidantes… Aparte de enormes beneficios para la salud, reforzará tus defensas para poder combatir el estrés.

3.- No te recrees con los síntomas del estrés.

No caigas en la trampa de la autocomplacencia con tu cansancio, falta de energía, ansiedad, o preocupaciones con el alcohol, sedantes, estimulantes, nicotina u otras sustancias. Empeorarán tus síntomas de estrés en el largo plazo.

4.- Toma un buen desayuno.

Un día de trabajo intenso en la jornada laboral requiere energía y amplificará tu estrés si no tienes suficiente “combustible”.

5.- Bebe agua.

Dos litros de agua es la cantidad recomendada. Intenta mantener una saludable hidratación teniendo agua disponible en tu mesa de despacho, tu cartera… Beber un sorbo de agua cuando te pones nervioso o en tensión, puede ser una práctica saludable que podría ayudarte a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas.

6.- Haz de tu sueño una prioridad.

El sueño es fundamental para rejuvenecerte cada día. Durmiendo bien, minimizarás el estrés mucho más fácilmente. Prioriza tu sueño por encima de eventos sociales o tareas en el hogar.

7.- No dejes que el pesimismo mande sobre tu conciencia.

Es esencial no caer en la negación, que sólo supone negar la existencia de los problemas o su relevancia. ¡Afróntalos!

8.- Camina algo cada día. 

Si no tienes tiempo para una sesión de ejercicios, simplemente ponte a caminar. Aunque sólo sean 10 o 15 minutos cada día pueden ayudar a tu cabeza y mejorar el estado de ánimo. Aprovecha todas las oportunidades de caminar al aire libre que tengas a lo largo del día.