Osteoporosis: lo que necesitas saber

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida de tejido óseo normal, de manera que el hueso se vuelve más frágil y quebradizo, corriendo el riesgo de romperse con mayor facilidad. Se trata de una enfermedad que no tiene curación y que puede tener consecuencias muy graves, con notables pérdidas en la calidad de vida del paciente. Nuestros especialistas te explican en este post, qué es la osteoporosis y qué consejos seguir.

El hueso es un tejido vivo cuya masa se destruye y se crea continuamente, en dos procesos que reciben el nombre de reabsorción y formación, respectivamente. La osteoporosis aparece cuando se rompe el equilibrio entre estos dos procesos, bien porque disminuye la formación de hueso nuevo, bien porque aumenta la reabsorción, o por ambas causas a la vez.

¿Quién puede sufrir la osteoporosis?

La osteoporosis puede afectar a cualquier persona, si bien existen unos factores de riesgo que predisponen a padecerla:

Quién puede sufrir la osteoporosis

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, si bien se suelen utilizar diversas técnicas radiológicas -radiografías simples o desintometrías- para el diagnóstico, así como para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

¿Cuáles son sus síntomas?

La osteoporosis no produce síntomas, por lo que se le conoce como “la enfermedad silenciosa”. Los síntomas que suelen referir los enfermos cuando acuden a su médico es presencia de fracturas frecuentes debidas, precisamente, a la fragilidad de los huesos que produce la enfermedad.

¿Cómo se trata?

Mantener una dieta equilibrada, rica en calcio, baja en proteínas, realizar ejercicio de forma habitual y llevar un estilo de vida saludable (con la abstención de tóxicos como el tabaco y el alcohol), son los tres pilares para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

En el caso de que la dieta no garantice una cantidad adecuada de calcio, se administran suplementos. En muchas ocasiones, se administra de forma asociada al calcio vitamina D, que facilita su absorción y utilización.

En el tratamiento de la osteoporosis también se utilizan fármacos que disminuyen la reabsorción del hueso, como la calcitonina y los bisfofonatos. Los estrógenos se utilizan en la osteoporosis postmenopáusica, solos o asociados a alguno de los anteriores.

¿Se puede prevenir?

La masa ósea comienza a perderse hacia los 30-35 años. Por ello, es importante intentar acumular la mayor cantidad de masa ósea desde la infancia y la adolescencia. Para ello, es necesario cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico de manera habitual y mantener hábitos de vida saludables. Si la enfermedad ya ha manifestado su presencia, estos mismos hábitos contribuirán a ralentizar o incluso detener su avance.

osteoporosis mujer

Más información