¿Qué es el ictus?

¿Sabes lo que es el ictus? ¿Sabías que es la segunda causa de muerte en España y la primera en las mujeres? Se ha hablado mucho de otras patologías pero haríamos bien en conocer más sobre este enfermad porque aunque en los últimos 20 años, la mortalidad y discapacidad por ictus ha disminuido, en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%.

Y lo que es más importante, según la Sociedad Española de Neurología, el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable

En este post nuestros expertos abordan los principales síntomas del ictus y nos ofrecen las pautas que debemos seguir ante una sospecha de ictus.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad, el 75% de los ictus ocurren en personas de más de 65 años.

Otros factores de riesgo

Además de la edad, existen otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas u otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Síntomas del Ictus

La detección precoz del ictus es esencial para diagnosticar qué tipo de accidente cerebrovascular es y facilitar el tratamiento adecuado lo antes posible. Una detección temprana del ictus puede reducir al máximo sus secuelas y la mortalidad de las personas afectadas.

Los principales síntomas del ictus son:

  • Pérdida de fuerza en media parte del cuerpo (afecta al brazo y a la pierna de la misma media parte del cuerpo)
  • Desorientación temporo-espacial
  • Desviación de la comisura bucal hacia un lado
  • Dificultades en el habla (disartria)
  • Dificultades para tragar, especialmente líquidos. Aparición de tos.
  • Alteraciones en la marcha (al perder fuerza en una de las piernas, suelen caerse al suelo)
  • Pérdida súbita de la visión parcial o total, en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Trastornos de la sensibilidad, sensación de “hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

¿Qué hacer cuando existe sospecha de ictus?

Cuando una persona o alguien de su entorno piensa que está padeciendo un ictus, debe acudir o ser trasladada a un hospital lo antes posible para recibir atención neurológica urgente. Las primeras tres horas desde el inicio de los síntomas resultan claves en el tratamiento de la enfermedad: cuanto más rápido se actúe, el paciente tendrá más probabilidades de recuperarse y se reducirán considerablemente las posibles secuelas.

Para acabar sólo algunos datos más de la Sociedad Española de Reumatología.

  • Cada año 000-120.000 personas sufren un ictus en España, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen
  • En los últimos 20 años ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.
  • Un 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus

Si quieres más información puedes consultar los siguientes que te ayudarán a detectar los síntomas para actuar de manera rápida ante una sospecha de ictus.

https://www.youtube.com/watch?v=4AUHtRDLmxQ

https://www.youtube.com/watch?v=BY3m0GLLg1w

https://www.youtube.com/watch?v=Zq6Iq-hr6Po