Todo lo que te preguntas sobre la Artrosis de Cadera

¿Se cura la artrosis de cadera? ¿Es necesario operarse? ¿Se puede prevenir? Son muchas las preguntas que seguro que te haces en torno a la artrosis de cadera, su tratamiento, diagnóstico y síntomas. Nuestros especialistas te explican en este artículo en qué consiste este problema de salud, que afecta al 40% de los mayores de 70 años.

La articulación de la cadera es la unión que forma la cabeza del hueso del fémur con la pelvis. La zona de contacto entre ambos huesos es una especie de bisagra y está recubierta por cartílago, que permite distribuir las cargas y disminuir el rozamiento entre los huesos con los movimientos de la articulación. La artrosis de cadera supone la pérdida progresiva del cartílago existente en esta articulación.

El sobrepeso, la edad, la sobrecarga excesiva de la articulación de la cadera y la actividad física de alta intensidad favorecen la aparición de la artrosis de cadera, un problema de salud que se estima que afecta al 4% de los mayores de 20 años, multiplicándose la incidencia por diez en los mayores de 70 años.

¿Cómo sé si tengo artrosis de cadera?

La artrosis de cadera puede producir diferentes síntomas. El más frecuente es el dolor, que generalmente se produce con los movimientos o al caminar. Es un dolor localizado generalmente en el pliegue de la ingle, en la zona de glúteo o, a veces, en la parte interna de la rodilla.

Además del dolor, se puede notar crujidos al mover la articulación, dificultad para separar bien la pierna del cuerpo o girarla hacia afuera o, incluso, rigidez.

¿Cómo se diagnostica?

Si tienes alguno de estos síntomas y crees que puedes tener artrosis de cadera, informa a tu médico de familia, quien te realizará una exploración física y, si lo cree conveniente, podrá solicitar alguna prueba de imagen. En una radiografía de la cadera se puede observar el llamado “pinzamiento articular”, que corresponde a la pérdida de espacio entre ambos huesos de la articulación.

No siempre la imagen radiológica se corresponde con los síntomas del paciente. Esto quiere decir que un paciente con una radiografía muy alterada, puede no tener casi dolor y viceversa.

¿Qué puedes hacer para mejorar los síntomas?

  1. Pierde peso. Realiza ejercicio físico moderado y una dieta saludable. Un kilo perdido supone una descarga de 4 kilos para la cadera.
  2. Nada y monta en bicicleta, da paseos por terreno llano, sin irregularidades ni cuestas. Haz gimnasia con estiramientos, tonificación y relajación.
  3. Aplica calor local (ducha caliente, manta eléctrica).
  4. En caso de crisis de dolor agudo: reposa en la postura que te resulte más cómoda. Es recomendable el reposo tumbado boca abajo para evitar que la cadera se contracture en flexión. Intenta mantener reposo aproximadamente unas 24 horas tras el brote de dolor intenso. Es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.
  5. Utiliza una muleta, colocada en el lado sano.
  6. Balnearios: las aguas mineromedicinales mejoran el dolor y relajan la musculatura.
  7. Si tienes dolor, puedes tomar paracetamol; es el medicamento indicado para la artrosis de todo tipo.
  8. Ejercicios de rehabilitación: acostado/a boca arriba sobre una superficie más o menos dura, con las piernas extendidas y paralelas, puedes realizar varios ejercicios que te ayudarán a mejorar tus síntomas:
    • Flexiona la rodilla y el muslo, intentando tocar el abdomen. Seguidamente, extiende la pierna completamente.
    • Flexiona la rodilla sin despegar la planta del pie de la superficie. Dirige la rodilla flexionada hacia la pierna extendida. Después, dirige dicha rodilla hacia el lado contrario, separando la pierna lo máximo posible. Mantén siempre el pie sobre la superficie.
    • Flexiona ambas rodillas e intenta separarlas, manteniendo la planta de los pies sobre la superficie.

Tu médico te hará un seguimiento de la artrosis y te ayudará a mejorar tus síntomas. Puede que necesites tratamiento rehabilitador específico con médicos de Aparato Locomotor. En caso de que necesites una operación porque el tratamiento y las medidas rehabilitadoras no te mejoren, te remitirán a Traumatología para cirugía.

Dudas frecuentes

  • ¿Se cura la artrosis de cadera?: No
  • ¿Tengo que tomar suplementos de calcio?: No
  • ¿Es necesario operarme?: No
  • ¿Hay algún medicamento o suplemento vitamínico que retrase o cure la evolución de la artrosis?: No
  • ¿Existe algún medicamento preventivo?: No