Cuidado con la adicción a los ansiolíticos

Escrito por Ribera Salud

¬ŅAlguna vez has tomado benzodiazepinas como el Orfidal, el Valium, el Noctamid, el Tranquimazin, el Sedotime, el Tanxiluim o¬†el Diazepam? Quiz√°s no lo has tomado nunca, pero ¬†seguro que alguien de tu entorno: madre, abuelo, t√≠a, hermano, amigo.. lo han tomado recientemente. Y hasta puede que conozcas a alguien con adicci√≥n a los ansiol√≠ticos.

Y es que el consumo de estas sustancias ha crecido en los √ļltimos a√Īos.¬†En la √ļltima d√©cada,¬†Espa√Īa ha visto aumentado su consumo en m√°s de un 50%¬†y es el pa√≠s l√≠der en Europa en consumo de benzodiacepinas como el lorazepam o trankimazin seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.

Pero ¬Ņqu√© son los ansiol√≠ticos? Cualquier f√°rmaco de estructura qu√≠mica heterog√©nea, que tiene la propiedad de aliviar la ansiedad. Se puede distinguir entre¬†ansiol√≠ticos puros¬†y¬†ansiol√≠ticos y sedantes.

Los primeros act√ļan sobre los receptores de la serotonina, mientras que los segundos lo hacen sobre los receptores del GABA. Actualmente, entre los ansiol√≠ticos puros s√≥lo est√° disponible la buspirona, y entre los ansiol√≠ticos y sedantes existen diversos f√°rmacos pertenecientes al grupo de las benzodiazepinas. A los ansiol√≠ticos tambi√©n se les denomina tranquilizantes menores.

Los motivos por los que alguien puede acabar tomando ansiol√≠ticos son variados:¬†dificultad para conciliar el sue√Īo, vivir un hecho traum√°tico, problemas laborales o personales…

Y aunque la ansiedad se ha convertido en uno de los problemas m√°s mencionados por los espa√Īoles, ¬†la¬†Sociedad Espa√Īola de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyc)¬†ha advertido que conviene no medicalizar¬†situaciones que en realidad no son patol√≥gicas, y que se deber√≠a ayudar al paciente a encontrar otras soluciones frente a la ansiedad.

En este sentido, los especialistas recuerdan que los ansiolíticos no consiguen llegar al origen de la ansiedad para tratar de curarla, se consigue que ya no le afecte la ansiedad pero no que se solucione el problema. En consecuencia, minimiza o elimina la ansiedad mientras se toma la pastilla pero el día que deje de tomarla esos receptores lo van a echar en falta y se van a activar de nuevo.

Un uso esporádico, como puede ser la pérdida de un familiar, no conlleva consecuencias graves pero si el origen no es tan claro su uso puede prolongarse y desencadenar en una adicción a los ansiolíticos.

Y es que uno de los principales problemas de estos medicamentos es su capacidad de producir adicción porque normalmente, como afirman los especialistas, es necesario ir subiendo la dosis en el tiempo para conseguir el mismo efecto..

Cómo pueden afectar la adicción a los ansiolíticos

Las benzodiacepinas, el grupo de f√°rmacos al que pertenecen los ansiol√≠ticos,¬†act√ļan directamente en el cerebro¬†y consiguen que¬†el paso de informaci√≥n entre las neuronas sea m√°s lento.

Lo hacen aumentando la acción de un neurotransmisor llamado GABA, que les dice a las neuronas que vayan más lentas. Por ello, la adicción a los ansiolíticos tiene importantes efectos secundarios:

  • Pueden “enganchar”.Uno de los principales problemas de tomar ansiol√≠ticos es la¬†dependencia¬†que pueden generar.¬†Si se dejan de golpe pueden provocar s√≠ndrome de abstinencia, con s√≠ntomas como cefaleas o nerviosismo. Por ello, el m√©dico no los receta a la ligera y si te los prescribe, es b√°sico que sigas las recomendaciones al pie de la letra y que no los tomes m√°s tiempo del que te recomienden.
  • Crean tolerancia.¬†Es decir, con el tiempo,¬†su eficacia es menor con una misma dosis.Ocurre si se toman m√°s tiempo del previsto. Por lo tanto, No hay que tomarlos por tiempo indefinido ni improvisar las dosis
  • Te pueden “debilitar”.Somnolencia, dificultad para concentrarse,¬†reducci√≥n del estado de alerta, mareos y debilidad muscular son otros de los posibles efectos secundarios¬†de los ansiol√≠ticos. Por ello, si tu m√©dico te aconseja tomarlos, es mejor que no conduzcas mientras lo haces, sobre todo durante los primeros d√≠as, que son claves para valorar en qu√© medida te afectan.

Por lo tanto, la pregunta que surge es ¬ŅUsamos bien estos f√°rmacos? Con s√≥lo echar un vistazo a los prospectos se puede comprobar que est√°n indicados en los casos de ansiedad intensa y que deben tomarse por un periodo corto de tiempo. Parece que no es as√≠, porque m√°s del 50% de los espa√Īoles ha tomado ansiol√≠ticos alguna vez y son la tercera droga m√°s consumida de los espa√Īoles, despu√©s del tabaco y el alcohol, seg√ļn el Ministerio de Sanidad.

Cómo sustituir a los ansiolíticos

Los psicólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la solución de los problemas a través de los fármacos y aconsejan que cada persona trate de adquirir las herramientas que le ayuden a hacer frente a la situación que provocó la ansiedad, la tristeza o el estrés.

En este sentido,  aconsejan cambiar el estilo de vida para dormir mejor, hacer más ejercicio, comer de forma más saludable y hablar de la situación problemática con alguien puede ayudar.

También es importante relativizar y afrontar las adversidades de otra manera más alejada del dramatismo. Cuando sea necesario el uso de los fármacos es imprescindible preguntar los efectos adversos y tener claro que a veces la solución se puede convertir en problema.

Para conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *