¿Cómo saber si estás de parto?

Escrito por Ribera Salud

A las mamás primerizas les suele aterrar el momento del parto. El temor a lo desconocido y el deseo de que todo salga bien son los sentimientos más comunes. Lo normal es que el parto tenga lugar cuando se llega a las 40 semanas de gestación aproximadamente, pero ¿cómo saber si estás de parto?

Lo cierto es que no hay forma de predecir el momento exacto del parto, pero sí podemos reconocer los síntomas más comunes.

Cómo saber si estás de parto – Síntomas

  • Es posible que ese día no quieras comer, tengas ganas de vomitar o sufras diarrea.
  • Puedes tener molestias muy localizadas en la espalda, justo donde empiezan el pliegue de las nalgas.
  • Expulsión del tapón mucoso: Es una sustancia espesa que, durante el embarazo, tenía la función de proteger al bebé de cualquier germen o bacteria. Puede aparecer acompañado con un poco de sangre.
  • Comienzas a tener contracciones regulares: El útero se pone duro, empezando de las últimas costillas hacia la vejiga. Duran alrededor de 1 minuto, y lo más importante es que se repiten en el tiempo. Aunque no sean dolorosas para ti, es importante que cojas un reloj y apuntes cada cuánto tiempo tienes una. Si pasan un par de horas y no son regulares, es que es una falsa alarma. Si es tu primer embarazo, deberás acudir al hospital cuando dichas contracciones sean cada 5 minutos y estés midiéndolas durante un par de horas. Las contracciones cambian su duración e intensidad, dependiendo de tu posición:
    • Si estás tumbada, serán más intensas y menos frecuentes.
    • Si estás paseando, serán menos intensas pero más frecuentes.
  • Romper aguas: Otro signo inequívoco de que todo el proceso del parto ha empezado. Notarás una sensación de líquido caliente que te cae por las piernas. Mira la hora y el color de esas aguas. Muy importante: si son trasparentes puedes darte una ducha e irte después al hospital tranquilamente; si son verdosas o sucias no debes demorarte en acudir.
  • Descenso del bebé: El bebé se coloca poco a poco en la parte baja de la estructura pélvica, gracias a las contracciones y a la propia dilatación del útero.

A pesar de ello, no todas las mujeres son iguales, ni todas tienen exactamente los mismos síntomas. ¿Cómo saber si estás de parto? No temas, lo sabrás reconocer perfectamente.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás periódicamente las noticias más destacadas de nuestro Blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *