Alegria y positividad en la vuelta al cole

Escrito por Ribera Salud

Llegó septiembre y con él, la vuelta al cole. Pequeños y mayores deben enfrentarse a la rutina que seguirán durante los próximos meses dejando a un lado playas, piscinas y demás placeres veraniegos.

Expertos del Departamento de Salud de La Ribera advierten de que la vuelta al colegio puede provocar sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad en los más pequeños. Estos sentimientos afectan aproximadamente a un 30% de los alumnos, según los especialistas.

Si bien se trata de un malestar pasajero que afecta a los niños en los primeros días de clase y que no se traduce en ningún problema de salud, expertos del Grupo Ribera Salud aseguran que “la prevención es la mejor pauta para evitar a los niños estos sentimientos o paliarlos en la medida de lo posible”. Es importante, por ejemplo, que los niños vayan adaptando su horario con el fin de habituarse paulatinamente al que tendrán durante el curso escolar. También puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al primer día de colegio cada día un poco más temprano, de manera que el primer día no experimenten un cambio brusco, siendo la hora máxima de acostarse a las 22:30h.

Para los mayores los especialistas del Grupo Ribera Salud aconsejan planificar la vuelta al trabajo y mantener una actitud positiva como medidas para aclimatarse a la rutina diaria. Los expertos señalan que es conveniente reservar los últimos momentos de las vacaciones para intentar acostumbrarse a la rutina de la vida diaria, sobre todo a los horarios. Para tener una mejor reincorporación es aconsejable no darle demasiada importancia ni a las vacaciones ni a la diferencia de vida que llevamos durante el resto del año. Retomar las actividades físicas que se han practicado durante los días libres, como pasear o montar en bici, seguir una alimentación equilibrada y no renunciar a las actividades de ocio de las que se ha disfrutado en verano son claves que ayudarán a tener una mejor reincorporación.