Aumento de las enfermedades venéreas

Escrito por Ribera Salud

¿Has oído hablar alguna vez de las enfermedades de transmisión sexual? ¿Te parece que son cosa del pasado? Te sorprenderás cuando te expliquemos que el número de contagios de enfermedades venéreas ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Antes de nada, vamos a definir correctamente el concepto. Las enfermedades venéreas son infecciones causadas por bacterias, virus, parásitos y hongos que se transmiten por contacto sexual (vaginal, anal u oral). Sí, sí, has leído bien, por sexo oral también se transmiten. Este desconocimiento hace que muchas personas piensen que no hay peligro en este sentido y lo practican sin protección.

Otra de las causas por las que las ETS han ido en aumento es porque la sociedad ha cambiado y la forma de relacionarse también. A lo largo de la vida, las personas tienen un mayor número de parejas sexuales y esto aumenta la expansión de estas enfermedades. Además, existe cierto rechazo al uso del preservativo, sobre todo entre los más jóvenes.

Enfermedades venéreas más comunes

Virus del Papiloma Humano (VPH)

De todas las enfermedades venéreas, se considera la más común de todas y engloba más de 200 tipos de virus. La mayoría de las personas sexualmente activas se contagian alguna vez en la vida, pero no lo saben porque se trata de VPH inofensivos que ni siquiera presentan síntomas.

Por contra, otros tipos de VPH han dado mucho de qué hablar en los últimos años, ya que se consideran responsables directos de la gran mayoría de casos de cáncer de cuello de útero.

Clamidia

La clamidia es otras de las enfermedades venéreas más comunes y es causada por una bacteria. En la mayoría de casos no presenta ningún síntoma, pero puede manifestarse con molestias en las relaciones sexuales, flujo vaginal más abundante, sangrados más fuertes e incluso fiebre.

Gonorrea

La gonorrea también es causada por una bacteria, conocida comúnmente como gonococo. En los hombres se manifiesta con dolor testicular, secreción, molestias al orinar y sangrado. En las mujeres aparecen molestias en las relaciones sexuales, ardor al orinar y flujo vaginal amarillento.

Herpes genital

En este caso, el causante es el virus del herpes simple (VHS) y no tiene cura, puesto que es similar al herpes labial y una vez entra en el cuerpo se queda para siempre. Se manifiesta con la aparición de pequeñas úlceras y, en ocasiones, fiebre y malestar general. Se combate con antivirales, pero puede volver a salir con el paso del tiempo.

Existen muchos más tipos de enfermedades de transmisión sexual como son el VIH, la sífilis, la triconomiasis, condilomas (HPV), etc, pero las anteriormente citadas son las más comunes hoy en día.

Nuevas enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual están sufriendo mutaciones y recientemente han surgido nuevas bacterias que son potencialmente resistentes a los antibióticos, dando lugar a nuevas enfermedades que difícilmente se pueden combatir. Se trata de cuatro nuevas enfermedades que se reproducen con rapidez:

Neisseria meningitidis

Esta bacteria es la causante de la meningitis invasiva (una infección que puede resultar mortal, que afecta al cerebro y a la médula espinal). Desde su mutación su contagio no ha dejado de aumentar, principalmente por sexo oral, ya que en ocasiones reside en la parte posterior de la garganta y la nariz.

Mycoplasma genitalium

Sueles ser asintomática y por ello se suele confundir con la clamidia. Afecta más a la mujer, pudiendo ocasionar una infección pélvica que produzca infertilidad, abortos espontáneos o muerte fetal.

Shigella flexneri

Se transmite a través del contacto con las heces, tanto directo como indirecto. Se manifiesta con fuertes dolores estomacales y diarreras acompañadas de sangre y mucosidad.

Linfogranuloma venéreo (LGV)

Comienza con una úlcera genital como si fuera una ampolla y poco a poco se va extendiendo por el sistema linfático. Se trata de una enfermedad que va causando infecciones severas y, por este motivo, suele confundirse con una enfermedad intestinal inflamatoria.

Las enfermedades venéreas continúan siendo toda una realidad y, muy contrario a lo que se piensa, no solo afectan al colectivo LGTBI. Para todos, el único modo de prevenirlas es utilizando el preservativo.

Si deseas conocer más consejos para mejorar tu salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *