Beneficios de la lactancia materna

Escrito por Ribera Salud

¿Estás embarazada, o te estás planteando ser futura madre de nuevo o por primera vez? En ese caso, seguro que has escuchado por activa y por pasiva los beneficios de la lactancia materna, algo sobre lo que todos los expertos/as están de acuerdo y la recomienda la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la decisión de optar por la leche materna o la leche de fórmula es muy personal, sería bueno que conocieras los beneficios de la lactancia materna a la hora de elegir, sin olvidar que la artificial cubre las necesidades básicas.

Se sabe que este alimento está compuesto por una combinación acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas, enzimas, etc. Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible conocer su composición exacta al 100%.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Como nos cuentan los especialistas de Ribera Salud, los beneficios de la lactancia materna más importantes para el bebé son los siguientes:

  • Favorece el desarrollo del sistema inmunológico y prepara su organismo para defenderse correctamente de cualquier amenaza (amebas y parásitos intestinales, infecciones del oído, enfermedades respiratorias, infecciones renales, asma, alergias, diabetes infantil, etc.)
  • Es fácilmente digerible y generalmente suele dar menos problemas digestivos.
  • El vínculo afectivo que surge del instinto del propio bebé es tan fuerte que hace que el bebé crezca sintiéndose más querido y feliz, con una buena autoestima y confianza en sí mismo.
  • Aumenta su densidad ósea, mejora la visión, promueve el buen desarrollo de la estructura facial y mejora notablemente su desarrollo emocional.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Son muchas las razones que llevan a muchas mujeres a tomar la decisión de no dar de mamar. Esta decisión es muy respetable, ya que la lactancia conlleva sacrificio y sobre todo tiempo, algo muy preciado hoy en día. La vida ajetreada, el estrés y la poca flexibilidad en cuanto a la conciliación familiar suelen ser las principales causas. Sin embargo, los beneficios de la lactancia materna no son solo para los bebés, sino que también lo son para las mamás.

  • Favorece la recuperación posparto ayudando a contraer el útero y recuperando antes la figura.
  • Reduce el riesgo de padecer ciertas patologías como puede ser el cáncer de ovarios o de cuello uterino, anemia y la famosa depresión posparto.
  • Ofrece protección contra la osteoporosis.
  • Gracias a la oxitocina, la presión arterial disminuye.
  • El vínculo afectivo que surge es igualmente gratificante para la madre.

 

Si quieres estar al día de más consejos saludables suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las noticias saludables más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *