Los beneficios del café, ¿qué tiene de verdad?

Escrito por Ribera Salud

¿Te consideras un amante del café? ¿Lo tomas a diario pero sientes cierto remordimiento porque has escuchado que no es muy saludable? Te sorprenderás gratamente cuando te contemos uno a uno los beneficios del café y sus propiedades para el organismo, siempre y cuando no se consuma en exceso. Porque tomar café significa mucho más que tomar una bebida cualquier, ya que a veces sirve de excusa para reunirse, para relacionarse e incluso para hacer más larga la sobremesa.

El hecho de ser una de las bebidas más consumidas a nivel mundial ha hecho que, sobre todo en los países del primer mundo, se cuestionen los beneficios del café y sobre todo de la cafeína. Existen opiniones y puntos de vista muy dispares sobre ello. Sin embargo, los expertos estiman que una persona adulta no debe tomar más de 4 tazas de café al día (400 mg de cafeína). A partir de esta cantidad, pueden venir los efectos secundarios como la irritabilidad, las taquicardias e incluso pequeños espasmos.

A continuación, te contamos las ventajas de consumirlo validadas por los profesionales de Ribera Salud:

  • Es totalmente compatible con hacer dieta, ya que una taza aporta poco menos de 41 kilocalorías.
  • La cafeína es un gran aliado para aumentar el rendimiento deportivo en atletas profesionales, siempre y cuando se consuma en dosis bajas (3-6 mg/kg).
  • Al contrario de lo que se piensa, no es causa directa de hipertensión, ya que uno de los beneficios del café es que contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Ciertos estudios epidemiológicos han demostrado que, a largo plazo, el consumo moderado puede reducir el riesgo de presentar diabetes tipo 2.
  • La cafeína ayuda a que los vasos sanguíneos se contraigan y, por consiguiente, puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.
  • Así mismo, pasadas aproximadamente 6 horas, el organismo ya ha eliminado la mitad de la cafeína. Por lo tanto, no tiene por qué producir insomnio si se consume en horario matutino.
  • Tiene efectos beneficiosos sobre la litiasis biliar, la cirrosis hepática y en el desarrollo y evolución del carcinoma hepatocelular.
  • Otro de los grandes beneficios del café es que mejora la concentración y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Además, se asocia a una menor incidencia de la enfermedad de Parkinson y reduce de forma importante el riesgo de padecer demencia y enfermedad de Alzheimer en edades mayores.
  • Las metilxantinas son un componente del café que hacen que se aumente la producción de orina y su efecto es similar al que produce cualquier diurético.
  • Las mujeres embarazadas pueden consumir café con total normalidad, ya que no supone ningún peligro para el bebé (siempre y cuando no exceda de 2 tazas diarias). Además, la cafeína puede reducir el riesgo de diabetes gestacional.

En conclusión, si para ti el primer café del día es tu mayor dosis de energía, puedes continuar consumiéndolo con total tranquilidad.

Si deseas conocer más consejos para mejorar tu salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comments

    Julia

    In articulo muy interestante y informative. Cuando tango dolor de cabeza, cafe puedo ayudarme. Agora, puedo consumir mas cafe para prevenir Alzheimer’s etc.