Cáncer de mama y medicina de precisión: el éxito de las terapias personalizadas

Escrito por S0p0rt3

El cáncer de mama ya supera al de pulmón como el más común en el mundo. Y aunque esta afirmación no suena demasiado positiva, lo cierto es que el gran número de casos detectados se atribuye al importante trabajo de prevención que realizan organizaciones sanitarias como el grupo Ribera, a través de su Área de la Mama, y a los gobiernos regionales, con sus programas de cribado.

Además, las mujeres están mucho más concienciadas hoy con rutinas como la autoexploración de las mamas, las revisiones periódicas con su ginecólogo/a y la importancia de acudir a esos cribados para hacerse mamografías de control rutinarias. Pero además, los avances en tecnología, la investigación y la formación de equipos multidisciplinares como el que conforma el Área de la Mama del grupo sanitario Ribera han permitido avanzar, con paso firme, en la conocida como medicina de precisión para esta patología.

¿Qué es la medicina de precisión y por qué es tan importante?

“La medicina de precisión es un concepto que está entrando con fuerza en la patología del siglo XXI: permite no solo individualizar el diagnóstico de la enfermedad en esa paciente en concreto, sino también el tratamiento que le vamos a dar”. Así lo explica la coordinadora de Patología del Área de la Mama de Ribera, Laia Bernet.

Para la doctora Bernet, es importante la asunción de que “no hay dos enfermedades iguales, porque no hay dos pacientes iguales”. “Antes la quimioterapia a las pacientes con cáncer de mama se aplicaba de manera generalizada; ahora se da solo a pacientes seleccionadas, por ese esfuerzo de trasladar la investigación del laboratorio a la clínica diaria, con ensayos clínicos que nos han demostrado que, efectivamente, para unas pacientes es beneficiosa la quimio y, en cambio, a otras no les hace falta”. El tratamiento adecuado, en el momento oportuno, para cada paciente. Ahí está la clave.

“En el Área de la Mama del grupo Ribera estudiamos 26 genes reguladores del sistema inmune, cuando lo habitual en otros centros sanitarios es estudiar solo uno, y con toda esa información determinamos los criterios que nos permiten seleccionar a las pacientes que se van a beneficiar de la inmunoterapia, por ejemplo, porque sabemos que es buena para su caso en un momento concreto de la enfermedad”, explica.

El doctor Lorenzo Rabadán, coordinador quirúrgico del Área de la Mama, explica por su parte que “el estudio de la mama de una paciente no es un procedimiento sencillo”. “Cuando estamos haciendo cirugía de un cáncer que tiene localizaciones en varios puntos, el patólogo estudia cada punto y nos ayuda a definir mucho mejor la anatomía patológica de las piezas, y de ello dependerán los tratamientos que vamos a programar para esa paciente”, asegura.

Ya no trabajamos con hipótesis ni con “creo que este tratamiento va a ir bien”, apunta la doctora Bernet. “Ahora sabemos que ese tratamiento va a ir bien a esa paciente en concreto, en ese momento preciso. Pero, además, sabemos perfectamente la dosis y que se lo tenemos que administrar en ese momento y no en x meses, porque los tumores son diferentes en su evolución y esa medicina de precisión nos permite ir monitorizando esa evolución biológica de la enfermedad”. De esta manera, se puede ajustar el tratamiento más adecuado a la paciente. “Hoy disponemos de las herramientas necesarias para aplicar a las pacientes tratamientos concretos, personalizados, en el momento exacto y más adecuado. Ese es el éxito de una terapia. Aplicarla a quien realmente se va a beneficiar de ella”. Eso es medicina de precisión.

 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Related Posts

Herpes y aftas, pupas o llagas. Diferencias y causas

¡Cómo molesta una llaga en la boca! Y ¡qué dolorosa resulta una pupa en el labio! Las aftas y los herpes, para mucho...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *