Cáncer de ovario: un gran desconocido

Escrito por Ribera Salud

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más desconocidos y que menos información genera en los medios de comunicación a diferencia de otros más comunes. Sin embargo, las cifras evidencian que deberíamos conocerlo más. En este post, podrás informarte sobre sus síntomas, prevalencia, factores de riesgo e índices de supervivencia.

Y es que el cáncer de ovario es el sexto más frecuente en mujeres, por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas. En España, se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de los tumores en la mujer.

Es un tumor propio de las edades medias de la vida. De hecho,  la mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años. Sin embargo, hay un número significativo de casos desde los 30 años, y no es infrecuente diagnosticar tumores en jóvenes desde los 15.

Un hecho destacable en este cáncer es que, como aseguran los expertos, en muchos casos, hay una ausencia de síntomas, por lo que, la mayoría de las veces, el diagnóstico es tardío y el pronóstico de vida empeora.  Y además, no existe actualmente ningún método eficaz que facilite el diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas.

Síntomas del cáncer de ovario

Como afirma la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) estudios recientes demuestran que las mujeres presentan síntomas durante 3 meses o más previos al diagnóstico de cáncer de ovario.

Estos síntomas, generalmente inespecíficos, pueden confundirse por  los producidos por trastornos digestivos menores o por alteraciones ginecológicas benignas como endometriosis u ovarios poliquísticos.

Según aconseja la AECC, es importante que consultes con tu médico si aparece cualquiera de los siguientes síntomas y perdura en el tiempo :

  • Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.
  • Dolor pélvico o abdominal persistente.
  • Dificultad para comer o sensación de plenitud continua.

Otros síntomas menos frecuentes pueden ser:

  • Necesidad de orinar más frecuentemente.
  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) o aparición de náuseas y/o vómitos.
  • Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.
  • Cansancio.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  • Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Recuerda que estos síntomas pueden ser debidos a enfermedades benignas, no obstante es recomendable que lo consultes con tu médico si persisten en el tiempo.

Supervivencia y mortalidad

Aquí tienes algunos datos que te pueden ayudar a dimensionar este cáncer:

  • Aproximadamente un 44 % de las pacientes que sufren un cáncer de ovario en España sobreviven más de 5 años.
  • La supervivencia es excelente (en torno al 90%) para los tumores de células germinales, que son los más frecuentemente  diagnosticados en adolescentes y jóvenes. También los carcinomas tienen una mejor supervivencia en las más jóvenes.
  • La supervivencia en España es superior a la media europea, que se sitúa en torno al 37%.
  • En España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario(el 5% de todas las muertes por cáncer y el 1,1 % del total de muertes entre las mujeres).
  • La edad media al fallecimiento en España por cáncer de ovario es de 67.7 años

Factores de riesgo

En el cáncer de ovario no se conocen factores de riesgo que induzcan a la aparición de la enfermedad, sin embargo hay algunos circustancias que, según diversos estudios, pueden influir en su aparición en su aparición. como:

  • La edad (la gran mayoría de casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años)
  • No haber tenidohijos (se ha observado que las mujeres que han tenido varios hijos, tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las que no han tenido descendencia)
  • Los antecedentes familiares.
  • La obesidad.

Para detectarlo a tiempo, se recomienda hacer revisiones ginecológicas, que incluyan “citología con detección de HPV para prevenir el cáncer de cuello de útero, ecografía transvaginal, donde se pueda evaluar tanto el útero como los ovarios, y revisión clínica y radiológica de las mamas”.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer más este cáncer del que no existe tanta información como en otros más comunes. Si deseas conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *