El Departamento de Salud de La Ribera inicia su campaña de vacunación

Escrito por admin

Con la llegada del otoño comienza también las campañas de vacunación contra la gripe estacional, en este caso el Departamento de Salud de la Ribera tiene a su disposición 51.000 dosis de vacunas, dentro de la campaña de vacunación de la Conselleria de Sanitat, que ha comenzado esta semana y se extenderá hasta el 31 de octubre.

Con este motivo, el Departamento de Salud de La Ribera ha mandado alrededor de 50.000 cartas a vecinos de la comarca entre los que se encuentran los grupos de riesgo con el objetivo de concienciarles sobre lo fundamental que es vacunarse.

Del mismo modo también se vacunará a los pacientes dentro de los grupos de riesgo, desde las consultas médicas de enfermería y urgencias, tanto del Hospital Universitario de La Ribera como de los centros de salud. Además, se realizará un especial seguimiento de los trabajadores de las granjas avícolas del Departamento de Salud.

Durante la pasada campaña de vacunación 2010-2011, el Departamento de Salud de La Ribera vacunó a un total de 44.369 ciudadanos. Esta cifra se corresponde con las actuaciones que el Departamento de Salud de La Ribera llevó a cabo gracias a la difusión de la campaña de vacunación, especialmente dentro de los grupos de riesgo de la comarca, así como la implicación y el trabajo desarrollado por los profesionales de Enfermería y Atención Primaria del Departamento de Salud.

Dentro de los grupos de riesgo que deberán vacunarse en esta campaña 2011-2012 están las personas de 60 o más años, y por lado las personas menores de 60 años con una condición clínica especial. Esta condición clínica afecta a cinco grupos, niños mayores de 6 años y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares; niños y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus y obesidad mórbida; personas que conviven en residencias, instituciones o centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad; y niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; y mujeres embarazadas. También deberán vacunarse aquellas personas que pueden transmitir gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, trabajadores de los centros sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas y aquellas que cuidan a personas mayores en domicilios