Comienza la campaña de vacunación en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó

Escrito por admin

Con la llegada del otoño, los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó (Elche), han iniciado la campaña de vacunación 2011 contra la gripe estacional.

Y es que la Conselleria de Sanitat ha reservado 33.000 dosis para el Departamento de Salud de Torrevieja, y 25.200 dosis para el Departamento de Salud del Vinalopó, en función de la población de cada zona. El número de vacunas en ambos Departamentos se ha incrementado con respecto al pasado año. Pero lo importante es que desde ayer, los ciudadanos tienen más de 20 puntos de vacunación en ambos Departamentos entre centros de salud y consultorios.

Se recomienda la vacunación en los siguientes grupos de riesgo:

  • Las personas de 60 años o más, especialmente las viven en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.
  • Personas que trabajan en servicios públicos, con especial hincapié en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Hablando del grupo de los profesionales sanitarios, éstos son un grupo de riesgo por  lo tanto se recomienda su vacunación. En el caso de los profesionales médicos, la inoculación de la vacuna es muy recomendable, sobre todo para aquellos que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo. Los profesionales sanitarios pueden ser portadores asintomáticos durante el periodo de incubación, contagiando sin darse cuenta a las personas que les rodean.

En este sentido ambos Departamentos de Salud han puesto en marcha la campaña de concienciación “Vacúnate, es tu responsabilidad” que, mediante charlas informativas dirigidas a profesionales sanitarios, pretende informar y concienciar acerca de la importancia de la vacunación.