¿Cómo afecta esta pandemia a los pacientes con asma?

Escrito por S0p0rt3

El asma es una enfermedad respiratoria que provoca la inflamación de las vías aéreas y provoca tos, sensación de falta de aire y opresión en el pecho y pitos o sibilancias al respirar. Hay muchas causas asociadas y el origen se sitúa en diferentes factores: todo tipo de alergias, infecciones respiratorias previas, incluso la contaminación en las grandes ciudades.

Pero ¿cómo afecta esta pandemia a los pacientes con asma? Los expertos ya sabían antes del Covid que las infecciones víricas son la causa más frecuente de agudización del asma. Sin embargo, tras un año de pandemia, no se ha demostrado que los asmáticos sean más susceptibles a infectarse con el coronavirus o sufrir una forma más grave de la enfermedad que el resto de la población. Así lo explica el especialista del grupo sanitario Ribera, Alejandro Veres, neumólogo del Hospital Ribera Polusa. No hay diferencias en ese sentido, y tanto la población en general como los asmáticos jugamos con las mismas reglas en el reto mundial de superar esta pandemia.

La European Respiratory Society (ERS) ha publicado recientemente un trabajo sobre pacientes hospitalizados por neumonía COVID-19 y, tal y como destaca el doctor Veres, “no parece que esta infección en concreto produzca más agudizaciones asmáticas, ni que el asma provoque por sí mismo mayor gravedad de la Infección Covid”. Incluso, añade, existe un estudio en el Hospital Vall d’Ebron, llevado a cabo por investigadores del grupo de Neumología, que señala que el asma podría proteger frente al Covid a un grupo concreto de pacientes asmáticos (más información sobre el estudio, aquí).   

Y la mascarilla, ¿beneficia o perjudica a los pacientes con asma?

Todos los profesionales sanitarios coinciden al asegurar que la mascarilla se ha demostrado eficaz para evitar las infecciones víricas, incluido el Covid. Ya lo sabían antes de esta pandemia y por ese motivo, los profesionales sanitarios la usaban con frecuencia en su relación con pacientes de todo tipo. Ahora, la mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible para todos.

Pero además, el doctor Veres explica que la mascarilla disminuye o evita la inhalación de alérgenos en asmáticos y reduce la sintomatología clínica de estos pacientes. “Muchas personas relacionan la mascarilla con respirar peor, por no ser su forma habitual. Pero en realidad, esa sensación se debe más a la angustia, el estrés y ansiedad por esta situación, o por el aumento de respiración bucal, ya que la nariz filtra, calienta y humidifica el aire”, asegura.

Además, este neumólogo del Hospital Ribera Polusa anima a los pacientes con asma a mantener su medicación y recuerda que “el tratamiento del asma no aumenta el riesgo de Infección por Covid, pero en cambio, lo que si lo aumenta es el abandono del tratamiento”.

¿Pueden vacunarse contra el Covid los pacientes con asma o alergias?

Aunque hemos abordado esta cuestión en diferentes entradas a este blog, los profesionales del grupo Ribera insisten: no solo pueden, sino que deben hacerlo sin dudarlo. ”Como ya ha expresado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en un comunicado sobre alergias y vacunas anti-covid-19, padecer rinitis y/o asma no entraña un riesgo aumentado de reacciones frente a las vacunas actualmente disponibles para combatir la infección por coronavirus”, explica la doctora Laura Vázquez, responsable del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Torrejón, también gestionado por el grupo sanitario Ribera.

Nuestros profesionales también insisten en la importancia de continuar con las medidas de seguridad e higiene, el control y aislamiento de los pacientes con síntomas y la confirmación, mediante la consiguiente prueba Covid, para confirmar el positivo o no al virus.

Además, en los diferentes puntos de extracción de Ribera Lab está disponible ya el test posvacuna, para confirmar la inmunidad de aquellos pacientes que ya han recibido la vacuna.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *