Cómo ayudar a una persona con depresión

Escrito por Ribera Salud

“No tengo ganas de nada”. Este mensaje tan vacío y tan falto de ilusión es la frase más repetida por las personas que sufren depresión. Una enfermedad que no entiende de edad ni de estatus social y que cada vez está más extendida en los países desarrollados. Para saber cómo ayudar a una persona con depresión no existe un manual ni una técnica infalible que sirva para todos aquellos que la padecen.

Según datos publicados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), se trata de un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Los síntomas más comunes suelen ser la apatía, la tristeza patológica, la falta de ilusión, el malestar y el decaimiento. Sin embargo, hay que matizar que el simple hecho de estar triste no es sinónimo de estar deprimido. La tristeza es un sentimiento natural que aparece cuando algún acontecimiento tiene consecuencias negativas y, por lo tanto, es totalmente normal sentirla.

Cuando aparece la depresión, el papel que juegan las personas que están al lado de los que la padecen es fundamental para su recuperación. Lo primero que se suelen preguntar es: ¿cómo ayudar a una persona con depresión?, ¿es necesario que sea tratado por un especialista o ya se le pasará?

A continuación hemos recopilado una serie de consejos que son vitales para ayudar a la persona que sufre depresión. No obstante, es necesario puntualizar que siempre será necesaria la intervención psicológica de un profesional y que estas pautas nunca van a ser suficientes.

  1. Sugerir la ayuda de un profesional.

La depresión no deja de ser una enfermedad y como tal debe ser tratada por un profesional. Normalmente, los que la padecen suelen negarse a recibir ayuda porque piensan que no la necesitan. Por ello conviene introducirlo con una conversación natural, como si se tratase de un comentario espontáneo y explicarlo con muchísimo tacto y sutileza.

  1. Transmitir calma y no pedir explicaciones.

Se suele dar en muchos que, por el simple hecho de querer ayudar y comprender por qué ha pasado esto, preguntamos qué pasa e insistimos una y otra vez en que nos cuente los motivos. Es posible que esta persona no sepa el porqué, así que es mejor obviar esta pregunta. Respetar su silencio es esencial.

  1. Intentar subir su autoestima.

Una de las consecuencias más evidente es la pérdida de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Resaltar sus habilidades más destacadas puede ayudarles a ganar la confianza perdida.

  1. Cuidar de ti mismo

Nuestro último consejo es que cuides de ti mismo e intentes que esta situación no afecte a tu equilibrio emocional. Cuidar de personas con depresión puede llegar a ser contagioso.

Si te han parecido interesantes nuestros consejos sobre cómo ayudar a una persona con depresión, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás periódicamente las noticias más destacadas de nuestro Blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comments

    Esteban Romero

    Muy interesante este articulo, saludo desde Uruguay

    http://www.clinicadental.uy