Cómo cuidar los dientes de tu hijo desde bebé

Escrito por S0p0rt3

Los odontopediatras y profesionales de la salud bucal de Ribera Dent, la línea de servicios bucodentales del grupo sanitario Ribera, recomiendan llevar a los niños a su primera revisión al cumplir un año o tras la aparición de todas las piezas de la primera dentición, entre los dos y los tres años. Y es que una buena salud bucal garantiza que el niño mastica y se alimenta bien y que empieza a hablar y a pronunciar palabras de forma correcta. Muchos padres no imaginan hasta qué punto influye el cuidado de la boca de su hijo en su desarrollo integral. Además, esas primeras revisiones permiten anticipar si existe algún problema que condicione la salida de las piezas dentales previstas.

Los profesionales de Ribera, que también cuenta con Servicio de Odontología público para pacientes del Departamento de salud de Torrevieja, gestionado por este grupo sanitario al menos hasta octubre de 2021, y con programas de salud bucodental para embarazadas en Torrevieja y Vinalopó, aseguran que una vez asumido que la primera visita al odontopediatra debe realizarse antes de los tres años, “es clave que un adulto se haga responsable de la boca del bebé y del niño hasta al menos los ocho años”. “Solo así el cepillado es efectivo, porque los niños tan pequeños pueden no hacerlo correctamente, igual que no saben peinarse bien”, explican.

Consejos para cuidar la boca de un niño

Y ¿qué recomendaciones estratégicas hacen los especialistas en salud bucodental para cuidar la boca de los más pequeños?

  • Retirar el biberón de la boca una vez el bebé ha finalizado
  • Cepillar los dientes del bebé tan pronto como aparezca el primer diente
  • Realizar el cepillado de dientes al menos dos veces al día y una de las veces, por la noche
  • Levantar el labio para cepillar hasta la encía
  • Utilizar la pasta dental adecuada y la cantidad necesaria para cada franja de edad:
  • Entre 0 y 3 años: Pasta dental de 1000 ppm (partes por millón)  de flúor, y la cantidad debe ser equivalente a un granito de arroz.
  • A partir de 3 años: Pasta dental de 1000 ppm, pero aumentamos la cantidad a un tamaño similar a un guisante.
  • A partir de 6 años: Pasta dental de 1450 ppm y cantidad equivalente al tamaño de un guisante.
  • Hacer el primer cepillado y enjuagar para eliminar los restos de comida. Repetir el cepillado con pasta dental y no enjuagar después
  • Cepillar la lengua con agua
  • No dar de comer ni de beber después del cepillado
  • Evitar alimentos azucarados hasta los dos años

Acostumbrar a unos buenos hábitos de higiene bucal desde bebés es imprescindible para que los niños y luego adolescentes cuiden su salud bucodental y eviten problemas que pueden acompañarles el resto de sus vidas. En este sentido, los profesionales del grupo Ribera recuerdan la importancia de la alimentación en los primeros años de vida. “Los niños no nacen conociendo los alimentos, se acostumbran a la comida que les dan sus padres o cuidadores”, asegura. Por eso, añaden, “si elegimos que los niños tengan una dieta sana, nunca echarán de menos alimentos no saludables, al menos hasta que son más mayores”. En este sentido, insisten en la importancia de que los bebés no consuman alimentos azucarados hasta, como mínimo, los dos años.

Por lo que respecta a la división dental del grupo sanitario Ribera, Ribera Dent, recordar que está presente ya en Vigo, vinculada al Hospital Ribera Povisa, y próximamente abrirá sus puertas en Lugo, de la mano del Hospital Ribera Polusa.

Además, los hospitales públicos gestionados por el grupo Ribera en la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario del Vinalopó y el Hospital Universitario de Torrevieja, cuentan con programas de salud bucodental para embarazadas, con el fin de ayudarles a cuidarse durante esta etapa de la vida. Además, el grupo puso en marcha el pasado mes de diciembre el Servicio de Odontología para el Departamento de salud de Torrevieja en el centro de salud de Pilar de la Horadada, con Odontopediatría e Higiene Dental para niños hasta 14 años y Odontología para pacientes a partir de los 14 años.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *