Cómo curar la gripe

Escrito por Ribera Salud

Se acerca la temida gripe

Se acerca el frío y con él uno de nuestros mayores enemigos, ¡los resfriados y la tan temida gripe!, La amenaza está a la vuelta de la esquina. Los consejos para saber cómo curar la gripe nunca faltan, sin embargo, lo mejor es la prevención. Y mejor que todo, la vacuna.

Con ese objetivo, el Hospital Universitario del Vinalopó y el de Torrevieja comienzan el próximo lunes, día 22 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe (2018/19) que se prolongará hasta el 31 de enero de 2019 y  con la que se dirigen a la población general, haciendo hincapié en los grupos de mayor riesgo.

Así, los grupos de riesgo para los que se recomienda la inoculación de la vacuna son:

  • Personas mayores, a partir de los 65 años de edad.
  • de alto riesgo: los adultos o niños con enfermedad crónica cardiorrespiratoria; y los enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas.
  • de riesgo moderado: los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunodeprimidos, mayores de 59 años, niños sometidos a tratamientos con salicilatos, las mujeres embarazadas, y las personas con obesidad mórbida.
  • Otros grupos: el personal sanitario, los cuidadores de pacientes de riesgo alto o moderado, el personal de servicios especiales (policías, bomberos, etc) y trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.

De este modo, se pretende alcanzar la cobertura vacunal que se ofreció el año pasado en el que se inmunizaron a más de 24.000 personas en el Hospital Vinalopó y a más de 28.000 pacientes en el de Torrevieja. Asimismo, se están distribuyendo más  de 20.000 cartas personalizadas a personas mayores de 64 años con la fecha para su vacuna.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos de los  Departamentos de Vinalopó y Torrevieja se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que hoy da comienzo y que se mantendrá hasta el 31 de enero del 2019.

 

5 Falsos mitos sobre cómo curar la gripe

A continuación, hemos recopilado algunos de los falsos mitos más conocidos sobre cómo curar la gripe, con el fin de aclarar si son efectivos y porqué.

La gripe y el resfriado común son lo mismo

Ambas enfermedades atacan a las vías respiratorias pero son causadas por distintos virus. La población suele confundirlas porque los síntomas son parecidos pero en realidad no lo son. Los síntomas de la gripe suelen ser más agudos, mientras que los del resfriado común son más leves y en la mayoría de los casos no es necesario visitar al médico.

La Vitamina C

La gran mayoría de las personas asocian la Vitamina C como uno de los remedios naturales más conocidos sobre cómo curar la gripe. Existe la creencia de que ingerir grandes cantidades de alimentos ricos en esta vitamina fortalecen el sistema inmunológico y, por consiguiente, ayudan a combatir el virus. Sin embargo, no existe ninguna comprobación científica que lo pueda verificar.

Miel y limón

La combinación de estos dos alimentos puede considerarse la “receta de la abuela” más extendida para combatir la gripe. Al igual que ocurre con la Vitamina C, no existe ninguna prueba empírica que demuestre su eficacia contra el virus.

Hay que abrigarse bien

El virus de la gripe suele visitarnos con la llegada de los primeros fríos, pero esto no quiere decir que las bajas temperaturas sean la causa de su aparición. Una de las principales razones de su propagación es que solemos permanecer más tiempo en espacios cerrados, con otras personas y con poca ventilación, lo que favorece el contagio. Por este motivo, no por abrigarnos más vamos a evitar el contagio.

Los productos lácteos provocan mayor mucosidad

Siempre hemos escuchado que es preferible evitar la leche, los yogures, etc cuando estamos en un proceso gripal. Sin embargo, no existe relación alguna entre el aumento de la mucosidad y la ingesta de lácteos.

Recuerda: si crees que tienes síntomas de gripe, visita a tu médico de cabecera. Si te han diagnosticado la gripe, la mejor forma de curarla y sobre todo, no contagiar a otras personas, es permanecer en casa.

La forma más eficaz de prevenirla es la vacunación y seguir estas simples indicaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Utilizar pañuelos desechables y no reutilizarlos.
  • Evitar el contacto con personas infectadas.
  • Ventilar los espacios cerrados.

 

Para conocer más consejos saludables como este, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas de nuestro Blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments

    BRIAN DAVIES

    The advice given is very informative, and , together with the vaccinations , will
    help to deter the virus. Importantly, this is an aid to prevent pneumonia which can
    follow the flu’

    tusdietas.net

    Hola! Buen artículo. En casa no hemos cogido la gripe en lo que va de año y cruzamos los dedos para que no la cojamos. Me ha sorprendido mucho la parte de los mitos en la gripe porque muchas cosas de esas las daba por sentadas y que eran ciertas. Un saludo!