Cómo preparar tu cuerpo para un embarazo

Escrito por Ribera Salud

Max y Julián llegaban al mundo a los pocos minutos de empezar el 2016, y lo hacían rodeados por el cariño de sus padres y todo el equipo de profesionales de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, que cambiaron el bullicio de las celebraciones de Nochevieja por el dulce llanto de estos recién nacidos.

Con el año nuevo, probablemente, te hayas planteado una serie de propósitos o cambios que te gustaría llevar a cabo para mejorar tu salud y calidad de vida. Si dentro de estos propósitos se incluye formar una familia o aumentarla debes conocer algunos consejos que te ayudarán a ti o a tu pareja a vivir esta experiencia de una forma óptima.

Muchas veces no se repara en la importancia de las condiciones sociales y médicas de los padres y madres hasta que no da comienzo el embarazo. No obstante, la salud tanto de la mujer como del hombre antes de la gestación es fundamental de cara a prevenir posibles problemas o complicaciones. La visita preconcepcional supone un buen inicio para la consecución de un embarazo y puede solicitarse bien con nuestro ginecólogo habitual, obstetra o matrona. Esta visita puede ayudarnos a resolver dudas o superar miedos o temores ante esta nueva etapa que deseamos iniciar.

Los profesionales de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó recomiendan tratar en esta primera visita tres aspectos fundamentales:

  • Enfermedades y factores de riesgo

Es importante antes del embarazo detectar posibles factores de riesgo como enfermedades o antecedentes de problemas en recién nacidos en la familia. En caso de poseer alguna enfermedad o factor de riesgo, el profesional sanitario deberá estudiarla y conocer las posibles limitaciones de cara a un embarazo, realizando las pruebas necesarias y seleccionando el momento más adecuado para la concepción. También es interesante realizar una valoración de los controles ginecológicos de la mujer (última citología, control mamario, etc.).

  • Consejos educativos

Para preparar el cuerpo para el embarazo deberemos tener en cuenta también cambios en los hábitos de nuestro día a día:

– Alimentación. Se recomienda seguir una dieta equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales y adquirir conductas y hábitos alimenticios correctos.

– Tabaco y alcohol. Debe evitarse el consumo de estas sustancias tóxicas para prevenir posibles problemas en el feto.

– Actividad física. Es conveniente realizar ejercicio moderado como los paseos o la natación y debe evitarse la práctica de deportes violentos, de competición o que causen fatiga.

– Exposición a productos tóxicos, farmacológicos, ambientales y drogas ilegales. Su relación es directa con las malformaciones del feto. La ingesta de medicamentos debe estar siempre prescrita por el profesional sanitario adecuado.

  • Medicamentos antes del embarazo.

A través de una alimentación equilibrada podemos asegurar la adecuada ingesta de algunos de los nutrientes necesarios, no obstante podemos realizar una suplementación farmacológica como es el caso del ácido fólico y el yodo incluso antes de la concepción. Nuestros profesionales aconsejan que las mujeres sin antecedentes de embarazo afectado por defectos del tubo neuronal que planifiquen una gestación deben tomar 0,4 mg/día de ácido fólico; mientras que aquellas con antecedentes en embarazos afectados por defectos del tubo neuronal deben tomar 4mg/día de ácido fólico. En ambos casos, desde al menos un mes antes de la gestación y durante los tres primeros meses del embarazo. En el caso del yoduro potásico, se recomienda una suplementación farmacológica de 200ug/día durante el embarazo y la lactancia.

Si quieres saber más sobre el embarazo, la maternidad y la lactancia, ponemos a tu disposición la web Paritorios online donde puedes seguir aprendiendo sobre esta nueva etapa de tu vida de la mano de los mejores profesionales de nuestros hospitales.