Cómo regular emociones y miedos (pese al Covid)

Escrito por S0p0rt3

La vacunación avanza a buen ritmo (por fin) y junto con la llegada del calor, el Covid parece darnos un respiro. Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas sobre este virus y demasiadas las incertidumbres que pueden llegar a agobiarnos hasta el punto de hacernos caer en emociones negativas, como el pesimismo o la desesperanza. Estos sentimientos, sin duda, se acentúan si padecemos una enfermedad o alguien próximo a nosotros no está bien de salud. ¿Se agravará el pronóstico si hay contagio? ¿Podremos volver a hacer “vida normal”? ¿Alguna variante del Covid nos pondrá en peligro a todos de nuevo a pesar de las vacunas?

Nadie tiene respuesta a todas las preguntas que nuestra cabeza es capaz de plantearse. Y es precisamente por eso que los profesionales de las Unidades de Salud Mental de los hospitales del grupo sanitario Ribera nos facilitan algunos consejos para ayudarnos a regular las emociones y miedos en una situación de crisis sanitaria mundial como la que vivimos.

El psicólogo clínico del Hospital Universitario de Torrejón, José Miguel Barahonda, explica que estos consejos “son los mismos para quienes tienen una enfermedad crónica diagnosticada y para quienes no,  atendiendo el aspecto humano y las dificultades que todos compartimos en esta pandemia”. Así que nos valen a todos. Tanto Barahonda como el jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario del Vinalopó, el doctor Jesús Mesones, animan a hacer frente al “desgaste emocional” con las recomendaciones que vamos a facilitar, con el fin de intentar recuperar poco a poco una parte de la normalidad que nos ayudará a mejorar el estado de ánimo general. ¡Juntos podemos con todo!

  1. Evitar la sobreinformación: Un exceso de información o una información incorrecta puede aumentar innecesariamente la preocupación, el estrés, y generar angustia, ansiedad y miedo.
  2. Mantener rutinas saludables: con horarios para levantase, comer, irse a dormir. Actividad física y mental.
  3. Mantener el contacto con familia y amigos, aunque no sea presencial. Sobre todo en las personas mayores y dependientes, especialmente en los que viven solos.
  4. Realizar actividades para distraerse: disminuirá la tensión emocional y aumentará la sensación de bienestar.
  5. Fomentar el autocuidado de la salud: usar técnicas de relajación, cuidar las emociones, buscar la parte positiva de las cosas.
  6. Dedicar un tiempo a la escucha interna para tomar conciencia del propio malestar y encontrar la mejor forma de expresarlo: hablar,  escribir o realizar actividades artísticas para canalizar nuestras sensaciones.
  7. Centrarnos en el presente, ante la incertidumbre y el miedo a un futuro indefinido. No sirve de nada adelantarnos a situaciones que no están bajo nuestro control.
  8. Iniciar nuevos aprendizajes y probar actividades estimulantes que llevábamos tiempo aplazando. Nos generará emoción, satisfacción y optimismo sobre el futuro.
  9. Ofrecerse para dialogar y compartir vivencias con familiares y amigos, e incluso, realizar actividades de ocio juntos (sobre todo si pueden realizarse al aire libre) y estar más disponibles para la expresión emocional y el apoyo cotidiano.
  10. Supervisar la aparición de síntomas en las personas más vulnerables: por ejemplo, observar cambios en la conducta o alteración en los ritmos del sueño y alimentación.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *