Cómo saber que soy inmune tras la vacuna del Covid

Escrito por S0p0rt3

Aunque el ritmo de vacunación contra el Covid no es el que nos gustaría a nadie, poco a poco aumenta el número de ciudadanos que, tras la deseada inoculación, deberían desarrollar una inmunidad total, o al menos muy elevada, frente al virus que tanto ha cambiado nuestras vidas.

Pero más allá de los porcentajes de efectividad de cada vacuna, que se repite en los medios de comunicación, ¿cómo sabemos si, en nuestro caso, hemos desarrollado una inmunidad total frente al virus tras recibir la vacuna? Porque los porcentajes y las cifras globales son importantes, pero todos queremos estar seguros de si nuestros padres, hijos o parejas, o nosotros mismos, estamos protegidos tras la vacuna.

Existe ya un test capaz de cuantificar la respuesta inmunitaria a la vacunación. Ribera Lab realiza esta prueba, mediante la cual, tal y como nos explican los responsables de la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, “procedemos a la medición cuantitativa de los anticuerpos IgG contra la subunidad S1 de la proteína Spike, que contiene el dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2”. Es decir, este test detecta específicamente las IgG que se desarrollan tras las vacunas, que no son exactamente las mismas que las que genera nuestro organismo tras vencer al virus, por un contagio. “La mayoría de vacunas que se están aplicando son de tipo mRNA (el ARN mensajero del que se habla en todos los medios) y las IgG que detecta esta prueba son específicas de ese dominio de unión”, añaden estas mismas fuentes.

Los profesionales de Ribera Lab aseguran que los resultados cuantitativos de IgG también son muy útiles para realizar un seguimiento de los niveles de anticuerpos de personas con enfermedades crónicas, por ejemplo.

Y ¿cuánto tiempo debería pasar desde la vacuna hasta que nos hacemos este test posvacuna?

Los especialistas de la división de laboratorio del grupo Ribera recomiendan que no antes de los 14 días, siendo más recomendable a partir del día 21 tras la inoculación de la última dosis de la vacuna. Y por supuesto, en cualquier momento a partir de esos días. “Al igual que los contagiados por el virus, la respuesta inmunitaria de cada persona varía entre los 10, 14 y 21”, aseguran.

Desde esta semana, este test está disponible en todos los puntos que Ribera Lab tiene en la geografía española, y que se pueden consultar aquí.

Related Posts

¿Cómo afecta esta pandemia a los pacientes con asma?

El asma es una enfermedad respiratoria que provoca la inflamación de las vías aéreas y provoca tos, sensación de fal...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *