Cómo sé que tengo una infección de orina y cuál es la causa

Escrito por S0p0rt3

La cistitis o infección urinaria es un síndrome clínico caracterizado por dolor miccional (al hacer pipí), aumento de la frecuencia, urgencia y ocasionalmente dolor suprapúbico. Así lo explica el jefe de Servicio de Urología del grupo sanitario Ribera en los hospitales universitarios del Vinalopó y Torrevieja, Francisco Javier Calahorra. “También es el término médico para llamar a la inflamación de la vejiga”, añade.

Pero ¿cuáles son todos los síntomas? ¿Cómo podemos estar seguros de tener una infección de orina? En el caso de los adultos, el doctor Calahorra nos detalla ocho síntomas muy claros que nos tienen que poner en alerta para acudir al médico de Atención Primaria o al especialista:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar

  • Sensación de ardor al orinar

  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades

  • Sangre en la orina (hematuria)

  • Orina turbia y con olor fuerte

  • Molestias pélvicas

  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen

  • Fiebre baja

Pero las infecciones de orina también pueden producirse en niños. “Tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día, después de haber terminado con la fase de los pañales, puede ser un signo de infección urinaria”, advierte el doctor Calahorra.

Y ¿cuáles son las causas más frecuentes?

Hay varias, sobre todo en verano. No ayuda ni el calor ni el uso prolongado de bañadores, sobre todo mojados, pero también en seco. “El calor y la humedad favorecen la sudoración y disminuyen el volumen de orina, que es un factor de riesgo”, según recuerda el doctor Manuel Ramírez, urólogo del Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo Ribera. Además, la humedad y el enfriamiento por llevar mucho rato un bañador mojado, y la falta de transpiración de determinados tejidos, tanto en ropa de baño como en ropa interior, pueden facilitar este tipo de cistitis.

Puede sonar raro, pero beber poca agua también puede provocar una infección urinaria. Nos lo explica el doctor Calahorra de una manera muy gráfica: “El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. Todos ellos son importantes para eliminar los deshechos del cuerpo. Los riñones filtran la sangre del organismo eliminando sustancias nocivas a través de la orina y regulan las concentraciones de muchas sustancias. Y los tubos denominados uréteres transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga, donde se almacena hasta que sale del cuerpo a través de la uretra, el conducto que une la vejiga con el exterior. Si se bebe poca agua la orina se concentra y las sustancias eliminadas en ella aumentan su concentración y el tiempo que permanecen en contacto con el epitelio vesical (urotelio), aumentando su agresividad”

El doctor Luis Fariña, del hospital Ribera Povisa en Vigo, asegura que algunas infecciones “mejoran solas, con las defensas que genera el propio organismo”, pero, añade que “es más frecuente que necesiten ser tratadas con una pauta corta de antibiótico”. “Si coincide que hay fiebre o sangrado en la orina, es mejor consultar a su médico lo antes posible, así como si se detectan infecciones que reaparecen”. El doctor Fariña recuerda que “no se debe usar antibiótico sin consultar a un médico”.

Además, las mujeres presentan un mayor riesgo de padecer una infección de orina. “La mayoría de mujeres sufren cistitis al menos una vez en la vida, y una de entre cada cinco experimenta una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes”, explica el doctor Calahorra.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *