Cómo vivir con cáncer

Escrito por Ribera Salud

Para la mayoría de las personas, vivir con cáncer es el desafío más grande al que se han enfrentado. Puede cambiar sus rutinas, roles y relaciones. Puede causar problemas de dinero y de trabajo. Los tratamientos  pueden cambiar la forma en que se siente o su apariencia.

Y es que el diagnóstico de un cáncer, los efectos de los tratamientos y la fase de recuperación constituyen una experiencia difícil, tanto para la persona enferma como para sus familiares. Conlleva un reto de adaptación a una situación cambiante e incierta.

Como apuntan nuestros especialistas en psicolog√≠a, algunas de las estrategias y recursos para afrontarlo pueden ayudarnos a convivir con la enfermedad. La¬†comunicaci√≥n¬†entre el¬†enfermo, la familia y el equipo sanitario, va a facilitar el¬†bienestar¬†de todos y la b√ļsqueda de soluciones porque las personas con c√°ncer necesitan apoyo emocional durante toda la enfermedad

Fases de la enfermedad

Las fases más comunes que atraviesa el enfermo tras el diagnóstico de cáncer son las siguientes:

1)¬†¬† Negar la enfermedad y aislarse del entorno:¬†‚ÄúEsto no me puede pasar a m√≠‚ÄĚ.

2)   Sentirse culpable por no haber acudido antes al médico.

3) Enfadarse: el enfermo descarga su ira sobre los dem√°s¬†(m√©dicos, familiares, amigos). Puede intentar establecer pactos/negociaciones con Dios, con el m√©dico‚Ķ ‚ÄúSi me das un a√Īo de vida, prometo no volver a fumar‚ÄĚ.

4)   Deprimirse: el enfermo empieza a realizar un proceso de duelo y de despedida de todos los que le rodean, aunque desconozca cuál puede ser el final de la enfermedad.

5)   Aceptar la enfermedad, los cambios que produce en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Aunque lo más aconsejable para aprender a vivir con cáncer es llegar a la fase de aceptación, no todos los enfermos llegan a ella; en ese caso, es recomendable solicitar ayuda de profesionales (psicólogo o psiquiatra) para asumir la situación en que se encuentra y eliminar todos los rencores y enfados que había mantenido hasta ahora.

Consejos para aprender a vivir con c√°ncer

  • Una buena comunicaci√≥n e informaci√≥n por parte del equipo m√©dico influye positivamente en la evoluci√≥n de la enfermedad y ayuda a mejorar el estado de √°nimo del paciente y de los familiares.
  • Es importante que el enfermo dialogue con el m√©dico o familiares sobre c√≥mo se siente, qu√© necesidades tiene, cu√°les son sus angustias, dudas, miedos.
  • Aprender a expresar los sentimientos negativos como la tristeza, el miedo o la rabia, ayudar√° al enfermo a sentirse mejor.
  • El enfermo debe colaborar en los tratamientos, intentando estar lo m√°s tranquilo posible mientras se lo administran.¬†Tener un √°nimo positivo y desear curarse contribuyen sobremanera al √©xito del tratamiento.

Pautas para los familiares

Los familiares suponen un apoyo fundamental para que quiénes tienen que aprender a vivir con cáncer, lo hagan de la mejor forma posible.

  • No tengas prisa. Hay que darle tiempo para asimilar la noticia de la enfermedad.
  • Permanece atento a lo que el enfermo quiere y necesita.
  • Escucha y comparte sentimientos y emociones.
  • Formula preguntas abiertas: ‚Äú¬ŅC√≥mo te encuentras hoy?‚ÄĚ, ¬ŅQu√© te preocupa?‚ÄĚ.
  • No transmitas juicios de valor negativos.
  • Evita frases hechas como ‚Äúhay que ser fuerte‚ÄĚ.
  • An√≠male a preguntar al m√©dico las dudas que puedan surgir.
  • Si el enfermo no quiere hablar de sus sentimientos, resp√©talo y d√©jale claro que puede contar contigo.
  • No intentes dar siempre con la soluci√≥n.
  • El llanto y la ira son descargas emocionales, intenta no interrumpirlas, mu√©strale inter√©s por el problema, escucha con serenidad, ay√ļdale a buscar alternativas de soluci√≥n mediante preguntas.
  • Piensa que cuidar a una persona enferma tambi√©n puede ser una experiencia enriquecedora y puede ayudarte a crecer y madurar como persona.

Para conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comments

    Marcos Escosa

    Saludos, para más información relacionada con el cáncer cerebral más frecuente puede consultar en
    https://www.glioblastoma.expert/

    saludos