Consejos para una intoxicación etílica grave: qué hacer si alguien bebe demasiado

Escrito por S0p0rt3

Beber alcohol no es un hábito saludable, pero excederse en su consumo puede tener consecuencias, desde una mala caída hasta pérdida de conciencia, falta de respuesta a estímulos e, incluso, depresión respiratoria.
El doctor Julio Armas, médico adjunto del Hospital Universitario de Vinalopó, con máster en Urgencias y Emergencias Médicas, recuerda que una intoxicación etílica se produce por el aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por cada persona, de forma brusca y que incluye desde la leve desinhibición hasta la depresión, el coma y la muerte.

Por eso, y en el contexto de estas fiestas, los profesionales del grupo sanitario Ribera nos dan algunos consejos para atajar una intoxicación etílica grave. Qué pasos debemos seguir si alguien de nuestro entorno bebe demasiado.

El doctor Ángel Martín Joven, jefe de Urgencias del hospital Ribera Povisa, recuerda que la intoxicación por alcohol guarda “un efecto directamente proporcional a la concentración sérica del mismo, la velocidad y unidades de la ingesta, si el estómago se encuentra o no con alimentos, la masa corporal y la proporción de agua en el organismo de cada persona y hasta factores genéticos”.

¿Qué hacer en caso de intoxicación etílica grave?

En cualquier caso, en caso de producirse una intoxicación etílica, el doctor Martín Joven recomienda:
1.- Comprobar que la persona responde a estímulos verbales o dolorosos
2.- No dejarle nunca sólo y estimularle en lo posible para que se mantenga despierto
3.- No darle nunca de comer o de beber, ni siquiera agua
4.- Arroparlo para evitar la hipotermia
5.- Colocar a la persona en posición de seguridad: decúbito lateral (de lado) izquierdo, para evitar que, en el caso de haber vómitos, el contenido no pase a las vías respiratorias.
6.- Siempre avisar con la mayor rapidez a los Servicios de Urgencias.
7.- Si se produce una parada cardio-respiratoria, iniciar de inmediato la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).

¿Qué no hacer si se produce una intoxicación etílica grave?

El doctor Antonio Barceló, director del Servicio de Urgencias y Atención Primaria del Departamento de Salud de Denia, recuerda que “consejos clásicos como administrar sal o café en los estados de somnolencia y obnubilación, o aplicar frío en cualquier estado, no tienen una eficacia demostrada, y por el contrario, pueden resultar contraproducentes, ya que podemos inducir el vómito en un paciente con nivel de consciencia disminuido, pudiendo provocar una broncoaspiración de contenido gástrico, o bien aumentar el estado de hipotermia que suelen presentar este tipo de pacientes”.

El doctor Armas insiste, además, en que no se deben introducir los dedos en la boca ni sostener la lengua con ningún objeto, y tampoco administrar ningún medicamento sin prescripción médica”.

Para el doctor Eduardo Rodríguez de la Vega, director médico de Ribera Hospital de Molina, “el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes, en muchos casos combinado con el de otras sustancias, puede tener consecuencias sobre el sistema nervioso central, más allá del coma etílico, en ese momento de la vida en desarrollo, que además sean irreversibles”. “Eso sin contar con que a esa edad se crean fácilmente adicciones muy difíciles de superar más adelante, con todas las consecuencias personales, familiares y sociales que ello implica”, añade.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *