Corazón y mujer: cuidar su salud cardiovascular

Escrito por S0p0rt3

La primera causa de muerte en los países desarrollados son las enfermedades cardiovasculares. Y lejos de lo que podríamos pensar, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular es mayor en mujeres que en hombres. Sin embargo, la mayoría de la población piensa que es un problema “masculino”, un error grave que puede llevarnos a no estar preparados para identificar los síntomas y prevenir las patologías que se asocian a las mujeres. Menopausia, embarazo, estrés físico y emocional o enfermedades autoinmunes pueden ser el desencadenante de problemas de corazón serios en las mujeres.

El doctor Pablo García, cardiólogo clínico del grupo sanitario Ribera en los hospitales Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo, en Extremadura, explica, por ejemplo, que el 90% de las disecciones coronarias espontáneas ocurren en mujeres que no tienen factores de riesgo que clásicamente asociamos a enfermedades cardiovasculares, como ser hombre, fumador o hipertenso. Sin embargo, las disecciones coronarias pueden ser el origen de anginas, infartos, arritmias, insuficiencias cardíacas e, incluso, muerte súbita. Sin ánimo de ser alarmistas, el doctor García recuerda que “es muy complicado buscar una sola causa en las disecciones coronarias espontáneas, pero está comprobado que hay un determinante hormonal, al ser una enfermedad predominante en mujeres”, al tiempo que explica que, por ejemplo, los cambios hormonales que se producen en el embarazo “convierten el parto en un momento crítico para estas lesiones”.

Por su parte, la Fundación Española del Corazón recuerda que a partir de la menopausia, los problemas de corazón son tan frecuentes en las mujeres como en los varones y, lo que es más serio: son más graves y tienen peor pronóstico. Los estrógenos, que protegen a las mujeres durante sus años fértiles, se reducen drásticamente entre los 50 y los 60 años, y con ellos prácticamente desaparece el escudo protector que suponen en el organismo de las mujeres, por su efecto vasodilatador, por cómo favorecen la recuperación cuando se producen pequeñas lesiones o por la forma de disminuir el colesterol “malo” y a aumentar el “bueno”, entre otras razones.

Síntomas de alerta para el corazón de las mujeres

Nuestro especialista, el doctor Pablo García, nos da unas pautas básicas para activar la alerta sobre la salud del corazón, especialmente en el caso de las mujeres. Los síntomas que deben ponernos en aviso para acudir de manera inmediata a un especialista son:

  • Dolor torácico, que se produce de manera constante y fuerte, acompañado o no de emociones intensas.
  • Palpitaciones, que pueden ser fuertes o que duran más de 20-30 minutos. Se recomienda hacer electrocardiograma.
  • Fatiga y falta de aire, sobre todo si hay hipertensión arterial.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, Alfonso Valle, explica que “el abandono del tabaquismo, la práctica de un ejercicio físico moderado -entre 5-6 horas semanales- y la dieta mediterránea son una tríada magistral para el equilibrio cardiosaludable y la mejor medida de prevención para las enfermedades cardiovasculares”. Además, recuerda que la Sociedad Europea de Cardiología ya acepta los dispositivos externos (wereables) como método diagnóstico de fibrilación auricular en sus guías de práctica clínica, aunque la recomendación es que, a partir de los 65 años, se realice un screening poblacional en los centros de salud, con electrocardiogramas de control, para detectar patologías como esta.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *