Cuidado de los ojos en verano

Escrito por Ribera Salud

Durante el periodo estival es aconsejable extremar el cuidado de los ojos, ya que el sol, la arena, el cloro y el salitre pueden dañarlos. Los colectivos más vulnerables, como son los niños o los ancianos son los que más suelen sufrir estas dolencias.

Cada año, el servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja y del Hospital Universitario del Vinalopó experimenta un considerable aumento en el número de pacientes por estas fechas. Las enfermedades de los ojos de tipo vírico o bacteriano están detrás de muchos casos.

Problemas derivados de un mal cuidado de los ojos

Queratitis actínica

La principal dolencia ocular asociada a la exposición solar intensa es la queratitis actínica. Suele manifestarse con dolor, fotofobia, lagrimeo y ojo rojo. Ante tales síntomas es importante acudir al oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y marcar tratamiento.

Asimisimo, es importante que utilices gafas de sol homologadas ya que éstas consiguen proteger de las radiaciones ultravioletas, disminuyendo la probabilidad de deslumbramiento, y amortiguando la luminosidad solar. No dejes el cuidado de los ojos en manos de unas gafas de sol que no te protejan adecuadamente.

Conjuntivitis bacteriana

Otro aspecto a tener en cuenta es que el verano es una época propicia para la transmisión de infecciones oculares, ya sean bacterianas o víricas, siendo la más común la conocida conjuntivitis bacteriana.

El agua de mar y de las piscinas es irritante para los ojos y puede ser también un vehículo de propagación de infecciones. Es importante saber que si después de un baño los ojos están irritados a causa del cloro o la sal, nunca hay que frotárselos, ya que se pueden producir infecciones y erosiones en la córnea. En cambio será adecuado realizar un lavado abundante con agua limpia o suero fisiológico. Si esto no fuera suficiente habría que acudir al oftalmólogo, ya que si no se trata a tiempo puede desencadenar en problemas mucho más serios. Recuerda que el cuidado de los ojos es esencial.

Irritaciones conjuntivales

También son habituales las irritaciones conjuntivales por una excesiva cloración del agua, por lo que se recomienda el uso de gafas de natación, que incluso pueden estar graduadas. Si aparecen síntomas como picor o escozor, tampoco se deben frotar los ojos ya que causarían un aumento de la inflamación y de las molestias. En estos casos, para el cuidado de los ojos lo más recomendable es realizar una limpieza con abundante suero fisiológico y si las molestias no remiten, acudir al oftalmólogo.

Y por si esto no fuera poco, bañarse en aguas de higiene deficiente, puede ser un hábitat favorable para el desarrollo de las queratitis por acanthamoeba, un organismo celular frecuente en agua dulce, que afecta a los portadores de lentes de contacto. Utilizar gafas de natación que aíslen el ojo herméticamente ayudará a prevenir estos procesos.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles. Recuerda que el verano es una época en la que debes tener algunas precauciones adicionales y seguir unos consejos de salud  para disfrutarla plenamente.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments

    paeschen marie jeanne

    je voudrai un nouveaux rendez vous pour mon opération comme je n’ai pas pus faire en juillet merci bien

    Ribera Salud

    Salut,
    Dans quel hôpital avez-vous subi l’opération?