Dolor por la artrosis. ¿Qué puedo hacer?

Escrito por S0p0rt3

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago articular, produciendo dolor, limitación funcional y en ocasiones deformidad. Así nos lo explica el doctor Juan García Regal, traumatólogo del Hospital Ribera Santa Justa, centro sanitario de Villanueva de la Serena (Extremadura) gestionado por el grupo sanitario Ribera, que además es especialista en Cirugía del Deporte, tratamiento del dolor, prótesis de rodilla, artroscopia y cirugías de hombro, mano y pie, entre otras.
El doctor García Regal asegura que el dolor se produce “por los cambios que ocurren en la articulación”. Puede ser que el cartílago articular esté muy dañado, casi destruido, que se haya inflamado la membrana sinovial (las envolturas de los tendones) o que se haya producido un estrechamiento del espacio articular, entre otras causas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es una de las cuatro enfermedades que más afectan a la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos que la paceden, porque les limita en su vida social y laboral. Además, es, junto con la fibromialgia y la osteoporosis, una de las dolencias crónicas que implican un uso importante de recursos sociosanitarios y un consumo elevado de fármacos.
El especialista en Traumatología del Hospital Ribera Santa Justa explica que en esta patología degenerativa “influyen factores como la edad, los antecedentes familiares, obesidad, microtraumatismos repetitivos y lesión cartilaginosa previa, entre otros”. En artrosis como la de la cadera, tal y como explica el traumatólogo del Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Alberto Núñez Medina, influyen varios factores “que se correlacionan y condicionan la inestabilidad en la articulación, una diferente distribución de las cargas y/o micro-traumatismos generando un daño estructural del cartílago articular”.
Por eso, añaden ambos, es importante acudir a las revisiones con el especialista, para controlar el avance de la artrosis. También recomienda acudir a la consulta si se detecta un dolor constante, aunque no sea severo, en las articulaciones, para intentar ralentizar el progreso de la enfermedad con una atención médica especializada. Todos los hospitales gestionados por el grupo Ribera tienen servicios de Traumatología altamente especializados en este tipo de dolencia.
Y es en este punto donde nos detenemos para hacer algunas recomendaciones que pueden ayudar a frenar el avance de esta enfermedad degenerativa.

Consejos naturales para controlar la artrosis

Cuida tu postura
Ejercítate suavemente. Encuentra un buen programa de ejercicio de mantenimiento, para movilizar las articulaciones.
Endereza tu espalda cuando estés sentado
Evita permanecer mucho tiempo sentado
Sigue una dieta saludable y controla el consumo de calcio
Intenta controlar el dolor sin medicamentos
No fuerces las articulaciones, sobre todo los días o en los momentos en los que tengas dolor
Limita el uso prolongado de tacones para ocasiones especiales. Tampoco son buenos los zapatos estrechos.
Evita los alimentos ricos en purinas y ácido úrico, como las carnes grasas, los embutidos, el marisco y algunos vegetales como la coliflor, los espárragos, los guisantes y las espinacas.
Sigue hábitos saludables y no fumes. Limita el consumo de alcohol.

Es muy importante cómo se aborda el tratamiento del dolor y el ejercicio en los pacientes que tienen una artrosis avanzada. Por ejemplo, los Hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, gestionados por el grupo sanitario Ribera e incluidos en la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, han elaborado un plan asistencial integrado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con artrosis. En este programa se realiza un abordaje multidisciplinar, que contempla educación relativa al dolor crónico, cómo gestionarlo, cómo tener unos hábitos de vida saludable y un amplio componente práctico en el que los pacientes aprenden a realizar un ejercicio terapéutico que les permite mejorar su calidad de vida y su funcionalidad, siempre adaptándose a sus capacidades y necesidades.
Por último, os dejamos enlace a uno de los vídeos del equipo de Fisioterapia del Hospital Ribera Povisa, para la rehabilitación de fuerza en la muñeca y mano, muy útil para las personas con dolor en las extremidades superiores.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *