El cuidado de los ojos, nuestra ventana al mundo

Escrito por S0p0rt3

Los ojos son el órgano de la vista y uno de los sentidos que más nos conecta con nuestro entorno, con nuestros seres queridos y con nuestras aficiones. Son nuestra ventana al mundo. Sin ir más lejos, el próximo 23 de marzo celebramos el Día del libro. Y qué mejor contexto que un buen texto para abordar la importancia de una buena salud visual en esta entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera.

Como casi siempre pasa con la salud, muchas veces no valoramos la de nuestros ojos hasta que un problema con la vista nos afecta en nuestro día a día. Sin embargo, tal y como explican los profesionales de Oftalmología del grupo sanitario Ribera, muchas enfermedades serias relacionadas con la visión no provocan síntomas previos. Y por eso, acudir a revisiones periódicas, cuidar los ojos y prevenir enfermedades es clave para mantener una buena salud ocular.

Entre el 80 y el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual y, además, la procesa 60.000 veces más rápido que, por ejemplo, un texto. Quizás por eso hoy el contenido que más seguidores tiene en el mundo es audiovisual. Pero también por este motivo, tenemos que cuidar nuestra visión y la de nuestros hijos y mayores con más constancia. Seguramente, nunca antes los ojos han estado sometidos a tanta actividad como hasta ahora. Móviles, ordenadores, tablets, televisión en todos los formatos y hasta relojes digitales se suman a los tradicionales libros de lectura o de texto y otras actividades que requieren de agudeza visual. Y desde muy pequeños, los niños están en contacto con gran parte de estos elementos.

Enfermedades de la vista más comunes

Por eso los profesionales del grupo sanitario Ribera recomiendan revisiones anuales, o como máximo cada dos años, desde esa primera infancia hasta el final de nuestra vida. Porque en los niños es fácil que un ojo vago o una miopía no muy pronunciada pase desapercibida para los padres. Y si no se corrige, puede suponer un problema futuro para ese niño.

La vista cansada es otra patología que no suele ser grave pero que es importante tratar. Y lo mismo pasa con el glaucoma. Pocos saben que es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas. Es una enfermedad crónica que puede producir una pérdida de visión progresiva. “Lo más frecuente es que afecte a la visión periférica, por lo que el cambio en la visión es pequeño en las fases iniciales y el paciente apenas es consciente de que está perdiendo vista y que la causa, si no se trata, puede acabar en ceguera en fases más avanzadas”, aseguran especialistas en Oftalmología del Hospital Universitario de Vinalopó. El glaucoma se produce a raíz del daño en el nervio óptico, que es el que lleva la información del ojo al cerebro. Y como se trata de un daño irreversible, es clave el diagnóstico precoz. “Si se detecta a tiempo y se pone un tratamiento, se puede atajar el problema, con un tratamiento”, añaden.

En el glaucoma, como en otras patologías oculares, existe un componente hereditario, por lo que es importante prestar más atención a la prevención en el caso de familiares directos con esta patología.

Y como en el glaucoma, en las cataratas. En edades avanzadas es importante acudir a revisiones anuales para evitar que este tipo de patologías se compliquen y puedan llegar a ser complicadas de operar.

Degeneraciones maculares y de la retina también se pueden detener y tratar si se detectan a tiempo. Y como estas, con gran parte de las patologías relacionadas con la vista.

13 Consejos para el cuidado de la salud visual

  1. Parpadear con constancia. Los ojos necesitan la humedad por riego con lágrimas y un lubricante que se segrega al parpadear.
  2. Seguir la regla 20-20-20. Cada 20 minutos debemos apartar la mirada de la pantalla de nuestro dispositivo electrónico y mirar a 20 pies de distancia (unos seis metros), es decir, a lo lejos, durante 20 segundos.
  3. Usar correctamente gafas y lentillas. Con la graduación adecuada y el tiempo aconsejado.
  4. Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla.
  5. Situarnos a una distancia adecuada del ordenador: Para mantener un confort visual, debe estar sentados a unos 60-65 centímetros.
  6. Acudir a una revisión oftalmológica para un examen completo una vez al año.
  7. Controlar el nivel de azúcar en la sangre.
  8. Mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol.
  9. No fumar.
  10. Hacer ejercicio.
  11. Conocer el historial familiar de la salud de los ojos para prevenir patologías con componente hereditario
  12. Llevar una dieta saludable que nos ayude a mantener un peso saludable.
  13. Realizar una correcta higiene ocular. Los párpados y las pestañas protegen a los ojos de la desecación, de las lesiones y de la agresión de cuerpos extraños. Si están deshidratados o no están perfectamente limpios, debido a ambientes con polvo, secos o productos cosméticos, pueden generar secreciones perjudiciales para el ojo.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *