El Hospital del Vinalopó ofrece folletos informativos para disfrutar de unas fiestas seguras

Escrito por admin

El Hospital del Vinalopó ha publicado un folleto con información relativa a evitar lesiones producidas por los fuegos artificiales durante las fiestas ilicitanas, así como con el resto de material pirotécnico. En el folleto se explican las medidas de actuación que tienen que efectuar en caso de quemaduras y accidentes.

Con más de 5.000 ejemplares los folletos se distribuirán tanto en los diferentes puntos de venta de material pirotécnico de la ciudad, como en centros de salud del Departamento y en el propio Hospital del Vinalopó. El objetivo de estos folletos es ofrecer útiles consejos para que así los ciudadanos puedan tener unas fiestas sin sobresaltos, siempre que disfruten de las mismas con responsabilidad.

En los folletos se explica como se deben manipular los cohetes, así como el procedimiento a seguir en caso de quemadura. Si esto ocurre se deberá lavar la herida con agua limpia, fría y sin jabón, sin despegar la tela adherida a la quemadura y desplazarse de inmediato hasta el centro asistencial más cercano, con la herida cubierta por un apósito estéril y seco si disponemos de él o dejándola  secar al aire. Se debe evitar aplicar grasas y pomadas que podrían perjudicar más la herida.

De todas las lesiones ocurridas durante los festejos las más frecuentes son las quemaduras con un 63% seguidas de las contusiones y laceraciones con un 18%. Además de estas medidas, el Hospital del Vinalopó reforzará a su personal sanitario para la llamada “Nit de L’Albà” la noche del 13 al 14 de Agosto. Para este dispositivo el hospital contará con un cirujano general, un anestesista y un facultativo de Traumatología/Unidad de mano más de lo habitual. Para  el servicio de Oftalmología, el centro contará con un especialista de forma localizada, para que cualquier emerrgencia pueda ser resuelta.

En lo que se refiere al área de Urgencias, el servicio tendrá un refuerzo de 2 facultativos, contando con una plantilla de 11 médicos más tanto el día 13 como el 14, y un refuerzo importante en personal de enfermería (enfermeras, auxiliares y celadores), que contribuirá a ofrecer una asistencia ágil y efectiva.