El llanto desconsolado del cólico del lactante

Escrito por S0p0rt3

Somos muchos los que genéticamente parecemos predispuestos a acudir a la llamada de un bebé llorando y tenemos que cogerlo en brazos inmediatamente. No lo podemos evitar… Sin embargo, esta es precisamente una de las acciones recomendadas por los pediatras del grupo sanitario Ribera para calmar los cólicos del lactante. Y es que pocos llantos hay tan intensos y duraderos en los bebés como los de estos cólicos.

El jefe del Servicio de Pediatría de Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Hemir Escobar, define los cólicos del lactante como “episodios recurrentes y prolongados de llanto intenso e irritabilidad, que suceden sin causa aparente, suelen aparecer a partir de los 15 días de vida, son especialmente frecuentes en torno al mes y medio, y desaparecen alrededor de los 6 meses”. Su compañero y jefe de Pediatría de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja, el doctor Gonzalo Ros, añade que estos episodios predominan por las tardes y las noches, puede durar más de tres horas y ocurren normalmente más de tres veces a la semana. Toda una prueba de fuego para mamás y papás de estos bebés, sobre todo para los primerizos.

Porque sí. Aunque no todos los bebés que lloran tienen cólicos, se calcula que en torno a un 20% de los recién nacidos los padecen durante los primeros meses de vida. Cuando entran en escena, “el lactante encoge y estira las piernas y en ocasiones se produce una distensión abdominal –los bebés se ponen tensos- y en ocasiones expulsan gases entre episodios”, explica el doctor Ros.

La llegada de un bebé, sobre todo cuando es el primero, supone un gran cambio en la vida de una pareja. También en una familia con otros niños. Sus ritmos y sus necesidades son especiales, sobre todo en las primeras semanas de vida, y los cólicos suponen un factor añadido de estrés, cansancio y desasosiego para los padres. “Lo más importante es recordar que se trata de un proceso benigno y transitorio que desaparecerá alrededor de los 4-6 meses por sí mismo”, recuerda el doctor Ros.

Entre las causas más comunes de los cólicos del lactante se apunta a “la inmadurez del aparato digestivo de los bebés, que provoca que las fibras del intestino se contraigan, generando cólicos dolorosos y dificultando la expulsión de gases, la alteración de la flora intestinal o la presencia de estreñimiento”, tal y como señala el doctor Escobar. El doctor Ros coincide y añade factores psicosociales al posible origen de estos cólicos, “como el estrés y la ansiedad creada sin darse cuenta por los padres, un ambiente con pocas rutinas y reacciones ansiosas y exageradas, no intencionadas, ante el llanto del bebé”.

Consejos para paliar los cólicos del lactante

Los profesionales del grupo sanitario Ribera nos dan algunos consejos muy útiles para mitigar los efectos de los cólicos del lactante en nuestro bebé.

  • Coger al bebé en brazos, en una posición en la que se encuentre más tranquilo. Suele recomendarse su colocación en horizontal, con su pecho y abdomen apoyado sobre uno de tus brazos o tu pecho.
  • Masajear suavemente el abdomen del lactante.
  • Intentar mantener la calma a pesar del llanto, para transmitirles sensación de seguridad, serenidad y evitar que al lloro por el cólico se una el del estrés por el nerviosismo que pueda percibir.
  • Tratar de que el bebé esté lo más confortable posible (pañal limpio, no sobreabrigarlo, evitar que esté hambriento).
  • Ofrecer leche materna o biberón si eso les tranquiliza.

Tanto el doctor Ros como el doctor Escobar aseguran que en los últimos años se ha observado que el uso de probióticos, en particular, el lactobacillus reuteri, parece disminuir el tiempo de llanto en los bebés con cólicos, aunque no de forma clínicamente relevante. No obstante, dado que no presenta efectos secundarios, apuntan a que puede ser razonable probarlo siempre que el pediatra de Atención Primaria lo considere.

Y por encima de todos los trucos, sin duda, la paciencia, la calma y el cariño de los padres son el mejor alivio para los cólicos y casi para cualquier cosa que necesite un bebé.

Para acceder a más información sobre Maternidad, visita la web Ser Mamá del grupo sanitario Ribera, donde podrás encontrar consejos y vídeos informativos sobre el parto, el posparto y las primeras semanas de vida de un bebé, también en tiempos de pandemia como el que vivimos como consecuencia del Covid.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *