El melanoma, la huella más perjudicial del sol en la piel

Escrito por Ribera Salud

Si todos los años buscamos el sol, la playa, la montaña y la piscina con ganas, tras un confinamiento de dos meses (de media) y restricciones aún vigentes sobre nuestra movilidad, este deseo se ha convertido casi en pura ansia. Pero ojo. Los rayos uva del sol son ya muy potentes. El impacto de la exposición al sol en nuestra piel no tiene nada que ver con el del 14 de marzo, cuando nos encerramos en casa como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID19.

El próximo 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del cáncer de piel y para recordarnos la importancia de proteger el mayor órgano de nuestro cuerpo (la piel), hemos hablado con el jefe del Servicio de Dermatología de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó, Antonio Martínez, que nos recuerda que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y supone el 2% de todos los tumores malignos que sufren tanto hombres como mujeres.

Una peca irregular, que cambia de color o que crece, o una mancha “sospechosa” pueden ser la sirena que nos ponga sobre aviso de un problema grave y deberemos consultar con un especialista. En España se diagnostican alrededor de 4.000 casos de melanoma al año, el doble que hace 30 años. Según el doctor Martínez, este tipo de cáncer de piel es ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres, aunque la supervivencia es mayor en ellas (un 85% frente al 70% de los hombres).

Nuestro especialista destaca que aunque es cierto que ha aumentado la incidencia de este tipo de cáncer, la mortalidad permanece estable. “Eso se debe a que estamos más conciéncianos sobre las consecuencias de la exposición a los rayos uva y consultamos antes con los especialistas la detección de una mancha o lunar sospechoso”, explica. Es por eso que “los diagnósticos suelen ser rápidos y el tratamiento se realiza en las primeras fases de la enfermedad”, asegura, lo que contribuye positivamente a la recuperación.

A pesar de todo, el doctor Martínez insiste en la importancia de proteger nuestra piel, puesto que un exceso de exposición a los rayos ultravioleta del sol, el uso de cabinas de bronceado, junto con factores genéticos están claramente implicados en el desarrollo del melanoma: “Una de cada 10.000 personas sufrirá este tipo de cáncer”, alerta.

Cómo prevenir el melanoma

Y ¿qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Nuestro dermatólogo nos da algunos consejos:

  • Evitar las exposiciones prolongadas al sol y, especialmente, en las horas centrales del día
  • Usar fotoprotectores y aplicarlos 20-30 minutos antes de la exposición
  • Utilizar otros elementos protectores como gafas de sol, sombreros y gorras
  • Repetir aplicación de los fotoprotectores varias veces al día y siempre después de salir del agua
  • Descartar la exposición directa al sol de los menores de seis meses
  • Aplicar la máxima protección solar a los menores de 6 años
  • Beber mucha agua
  • Hidratar habitualmente la piel durante los meses de mayor exposición al sol
  • Utilizar cremas reparadoras después de las horas de sol
  • Prestar especial atención a las personas rubias y/o de piel clara porque en general, son más propensos a sufrir quemaduras, que dejan “huella” en la piel.

Related Posts

Agua y niños, diversión pero con control

El agua y los niños son sinónimo de diversión, juegos y risas. Pero también pueden ser aliados complicados y hasta p...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *