Entrevista a Parham Khosravi, jefe de Oncología del Hospital de Torrejón

Escrito por admin

El Hospital de Torrejón de Ardoz lleva en marcha desde septiembre de 2011 y ya cubre el 96% de las necesidades sanitarias de la zona. El Día Internacional del Cáncer de Mama, el área de Oncología de Mama abrió sus puertas a los medios y Kallejeo habló con el oncólogo Parham Khosravi.

Usted es el responsable en Oncología de Mama del Hospital de Torrejón, ¿cómo es el tratamiento que reciben sus pacientes?

Después de diagnosticar, se comenta en el Comité de Cáncer de Mama y, según cada caso, se decide qué es lo más adecuado, de forma consensuada. Tenemos absolutamente todas las novedades en tratamientos y no solo a nivel nacional. Ya no es necesario que la gente cruce el charco para pedir una segunda opinión al MD Anderson de Houston o al Memorial Sloan- Kettering, aquí podemos ofrecer el mismo nivel de atención.

“El cáncer de mama es un problema familiar, social y psicológico por el papel que tiene la mujer en la sociedad”

¿Cuánto tiempo pasa desde que se diagnostica el tumor hasta que se da de alta al paciente?

Los tiempos son muy cortos y pretendemos que así continúe siendo. Desde que se establece el diagnóstico definitivo de cáncer hasta que se realiza la cirugía pasan entre 7 y 10 días. Y en otros 7 días, hacemos la consulta para quimioterapia o el tratamiento sistémico que sea necesario.

En el Hospital de Torrejón, ¿existe la posibilidad de realizar la reconstrucción mamaria al tiempo que se extirpa el tumor?

Sí, en el área del Corredor del Henares somos el único centro que pone a disposición de las pacientes esta posibilidad. Este cáncer no es solo un problema sanitario, es un problema familiar, social y psicológico por el papel que tiene la mujer en la sociedad occidental. Por tanto es importante, no solo curar a las mujeres, sino darles una calidad asistencial y de imagen corporal buena, procurando que el impacto psicológico sea menor.

 

Una de sus prioridades debe ser la prevención, ¿cómo se lleva a cabo?

Tanto la Unidad de Mama Quirúrgico como los ginecólogos y los cirujanos hacen cribado poblacional. Además, desde el servicio de Oncología damos una serie de medidas medico-sanitarias, con una enfermera especializada. Posteriormente, se hace un seguimiento prácticamente de por vida y, por tanto, siempre estamos dispuestos a detectar segundos tumores u otras complicaciones. Hacemos un tratamiento integral del paciente.

“En estado inicial, las posibilidades de curación del cáncer de mama aumentan muchísimo”

¿Cuáles son los primeros síntomas que una mujer puede notar y que sugieran un cáncer de mama?

La inmensa mayoría de las pacientes no tienen síntomas, por tanto, lo que hay que hacer es un cribado poblacional, acudir a las consultas de ginecología de forma habitual y prevenir con mamografías. En un pequeño porcentaje de pacientes son ellas las que se lo detectan al notar un nódulo que se palpa en la mama. Pero tenemos que evitar llegar a esa situación, lo ideal es detectarlo cuando está en un estado inicial, muy localizado, porque es entonces cuando las posibilidades de curación aumentan muchísimo.

Para que esa detección tan precoz llegue, lo ideal es acudir regularmente a los servicios médicos…

En la Comunidad de Madrid hay un servicio para la detección precoz del cáncer de mama, donde las pacientes de entre 50 y 65 años se hacen una mamografía bianual. Si en ese intervalo, alguna paciente se nota algún bulto sospechoso debería acudir al hospital.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments

    Victoria

    A donde ó a quien me dirijo para consultar una segunda opinión. Gracias

    Ribera Salud

    Buenas tardes, para solicitar una segunda opinión, lo mejor es que se ponga en contacto con su centro. Pues son sus médicos quienes conocen su caso. Un saludo.