Esportusalud contra la obesidad infantil

Escrito por Ribera Salud

Junto con la alimentación, la actividad física es fundamental para prevenir la obesidad infantil. El Dr. Antonio Puig, pediatra del Centro de Salud de Crevillent, asegura que “el ejercicio físico y deportivo en niños y adolescentes es importantísimo para un crecimiento adecuado y un buen desarrollo motor, pero también es de vital importancia para el equilibrio psicológico, psicomotriz y para crear hábitos saludables para el futuro y así poder prevenir o reducir enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y obesidad infantil, entre otras”.

El Hospital Universitario del Vinalopó y la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un programa de actividad física contra la obesidad infantil (PAFE), el cual ha sido desarrollado por profesionales de Ciencias del Deporte y supervisado por el Centro de Investigación del Deporte de esta Universidad. Está basado en la directrices del American College of Sports Medicine y la Organización Mundial de la Salud y va dirigido a niños con sobrepeso de edades comprendidas entre los 6 y 14 años y que pertenecen al programa Esportusalud que viene desarrollándose en los centros de salud del Departamento de Salud del Vinalopó. Tiene una duración total de 9 meses, con dos sesiones semanales de una hora cada una. Este programa también se viene realizando en las poblaciones de Crevillent y Aspe gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de ambas poblaciones que han cedido instalaciones deportivas y han facilitado monitores especializados en Actividad física y del Deporte para su desarrollo.

Combatir la Obesidad Infantil desde la alimentación

Somos un país rico en agricultura y, gracias a esto, siempre hemos sacado pecho de nuestra alimentación a nivel mundial. Sin embargo, poco a poco hemos ido abandonando la famosa dieta Mediterránea, hasta tal punto de convertirnos en uno de los países con mayor obesidad infantil.

La alimentación forma parte de la educación y debemos enseñar a nuestros niños a “saber comer” desde bien pequeños. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda comer al menos 400 g de frutas y hortalizas cada día (5 piezas aproximadamente), entre las cuales excluye los tubérculos como las patatas o los boniatos.

Diez Consejos prácticos

A continuación te damos 10 simples consejos que pueden servir tanto a adultos como a niños a combatir el sobrepeso:

  • Desayuna todos los días lácteos, cereales y fruta.
  • Come a diario fruta y verduras (5 raciones). Consumiéndolas crudas aprovecharás al máximo sus vitaminas y minerales.
  • Come más pescado. Contiene ácidos grasos poliinsaturados (omega 3) que reducen los triglicéridos y el colesterol, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares.
  • Haz cinco comidas al día: 3 principales (desayuno, comida y cena) y 2 complementarias.
  • El tiempo que debe transcurrir entre una comida y otra debe ser de unas 3 horas. No comas entre horas.
  • Bebe agua e intenta evitar las bebidas con gas y los zumos envasados.
  • Come despacio y mastica bien la comida. Debes hacerlo siempre sentado en la mesa con la familia y con el televisor apagado.
  • Practica un mínimo de 40 minutos de actividad física al día (5 días a la semana).
  • Utiliza las escaleras en lugar del ascensor. Realiza actividades como ir caminando al colegio, sacar al perro, pasear, etc.
  • Pasa menos tiempo frente al ordenador o el televisor.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *