Evitar la EPOC: Otro poderoso motivo para dejar de fumar

Escrito por Ribera Salud

Seguro que has oído hablar de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva). Pero, ¿sabes qué se estima que cada año mueren en España más de 18.000 personas a causa de esta enfermedad? ¿A qué imaginas cuál es su principal causa? Sí, el tabaco. Así que te recomendamos que leas este post si te has planteado cómo dejar de fumar o necesitas ayuda para dejar de fumar porque seguro que te sentirás más motivado tras leerlo. Solo así puedes conseguir evitar la EPOC.

Por si no lo sabes la EPOC hace referencia a un grupo de afecciones que obstruyen la circulación del aire y causan problemas relacionados con la respiración. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica, el asma y las bronquiectasias y como ya se ha comentado causa una gran morbilidad y mortalidad siendo en España la quinta causa de muerte entre los varones, y la séptima para las mujeres.

Además de ser la principal causa de la EPOC, el tabaquismo también es un desencadenante para las las reagudizaciones de esta enfermedad; es decir es un factor que empeora la enfermedad. Que quede claro: Fumar daña los pulmones, entre otras perjucios. Si usted tiene EPOC y fuma, sus pulmones resultarán dañados con mayor rapidez que si usted deja de fumar.

Otra evidencia científica: Fumar durante la niñez y la adolescencia puede retrasar el crecimiento y desarrollo de los pulmones, lo cual puede aumentar el riesgo de tener EPOC en la edad adulta.

Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la EPOC es nunca comenzar a fumar, y si fumas, dejar de hacerlo. Además, es muy importante mantenerse alejado del humo, el tabaquismo pasivo la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT) también es muy peligroso.

Como ya sabrás hay mil razones para dejar de fumar pero sortear la EPOC es una razón muy poderosa. Por eso, nuestros especialistas de Ribera Salud te dan una serie de consejos para cualquiera que sea tu relación con el tabaco en este momento.

Tabaquismo pasivo

NO existe ningún nivel seguro de exposición, ni ningún dispositivo que elimine el humo de tabaco, ni sus productos tóxicos del ambiente, por lo que te ACONSEJAMOS que:

  • Evites siempre, y en cualquier circunstancia, estar expuesto al humo de tabaco,
  • en tu casa, en el coche, en casa de familiares y amigos y en lugares públicos.
  • Siempre que puedas, escoge ambientes libres de humo cuando estés fuera del hogar.
  • Y si todavía fumas, hazlo siempre fuera de la casa o de cualquier lugar cerrado.
  • Si fumas en un balcón o en una galería, cierra completamente la puerta de acceso a la vivienda, esto protegerá a los demás y a ti de las consecuencias del tabaquismo pasivo.

Solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a ti, a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco

Si fumas

Y no te planteas dejar de fumar, ¿sabes cuáles son los beneficios cuando dejas de fumar? Independientemente de la edad que tengas, obtienes siempre un beneficio

para la salud:

  • Detienes el deterioro de tu función pulmonar y tendrás menos infecciones respiratorias;
  • El riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años;
  • Después de 1 año desde el abandono, tu riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad;
  • Si estás embarazada, además de ser un beneficio para ti, disminuyes las complicaciones en el desarrollo de tu futuro hijo/a y en el parto.
  • Y además, cuando se deja de fumar te cansas menos, mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto, el olfato, etc., y te ahorras mucho dinero cada año.

Cómo dejar de fumar…

¡Enhorabuena!, es la mejor decisión para tu salud actual y futura. Si piensas

que necesitas ayuda, pídela a tu médico o enfermera.

  • Elige ya un día para dejar de fumar (día D) a lo largo de los 30 días siguientes y ve preparándote para ese día. Para ello:
  • Comunica tu decisión a tu familia, amigos y/o compañeros, busca comprensión y ayuda en ellos, pídeles que no fumen delante de ti y que no te ofrezcan tabaco;
  • Haz una lista con tus verdaderos motivos para dejar de fumar;
  • Identifica las situaciones que más asocias a fumar y luego busca alternativas;
  • Si ya lo has intentado antes, identifica lo que te fue más útil y los motivos que te llevaron a recaer, para así poder evitar los mismos errores;
  • No fumes en cuanto te apetezca, deriva el deseo de algunos cigarrillos hasta dentro de unos momentos y elige lugares o situaciones en los que sueles fumar y no lo hagas más (en el coche, en la habitación, tomando café, etc.);
  • Empieza a hacer ejercicio, te ayudará a controlar los síntomas de abstinencia;
  • Aprende a relajarte: la mayor parte de técnicas de relajación consisten en respirar lenta y profundamente;
  • Aunque para dejar de fumar es necesaria siempre tu voluntad, hay fármacos que te pueden ayudar, pide consejo a tu médico/a, enfermero/a o farmacéutico/a.

Esperemos que estos consejos hayan servido para concienciarte en cualquiera que sea tu relación con el tabaco. Si decides tomártelo en serio te aconsejamos nuestra App YoSinHumos. A la actriz Paula Echevarría se fue de gran ayuda y así lo manifestó en su cuenta de Instagram.

Estadísticas, motivación, consejos, etc., los contenidos de nuestra app YOSinHumos están diseñados por profesionales de neumología de Ribera Salud, atendiendo a todas las necesidades que surgen durante este delicado proceso.

¡Descárgatela en los siguientes enlaces y comienza a disfrutarla!

Yosinhumos android                                                                                   yosinhumos ios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *