Excesos en Navidad: cómo evitarlos

Escrito por Ribera Salud

Durante las fiestas de Navidad tendemos a comer en exceso. Los eventos y las reuniones entre familiares y amigos se multiplican y no nos privamos de nada. Comemos más dulce, consumimos más alcohol y los aperitivos entre horas son más habituales. Y en definitiva, el exceso de grasas saturadas y proteínas, acompañado de una disminución del gasto calórico, contribuyen a que por lo general se tienda a subir de peso. Tanto es así, que según señaló el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en el 2013 los españoles engordamos en estas fechas de 3 a 5 kilos de media.

Con el fin de “amortiguar” este efecto negativo sobre nuestro peso y nuestra salud los especialistas del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital de la Ribera, han preparado los siguientes trucos que os compartimos:

1º Recuerda que para participar de la alegría y de la reunión, no es necesario comer más.

2º Procura fijar con antelación, los días que van a ser festejados con un menú especial o te pasarás comiendo y bebiendo en exceso más de 10 días.

No acudas a las comidas o cenas desmayado ya que te resultará más difícil controlar tu apetito.

4º Recuerda que el alcohol, los dulces y los frutos secos, contienen una elevada cantidad de calorías.

5º Puedes tomar algo de alcohol en las comidas, pero recuerda que no mezclar los diferentes tipos de bebidas es siempre un buen consejo. Entre todos el más aconsejable es el vino tinto de buena calidad, pero luego no conduzcas hasta 3 horas después.

6º Te recordamos la máxima más certera en alimentación es: comer poco de todo.

7º Si la comida ha sido copiosa, una cena ligera basada en caldo de verduras, fruta y algún lácteo, será más que suficiente y su cuerpo te lo agradecerá.

8º La Navidad es también una excelente ocasión para recuperar los platos tradicionales, dentro del equilibrio de la Dieta Mediterránea, como el Cocido Navideño. Además de recuperar la tradición y ganar salud, ahorrará dinero.

Comenzar la comida con un amargo facilita la digestión: Endibia, pomelo, escarola o bien una infusión digestiva al finalizar, pueden sernos muy útiles.

10º Y por último sé feliz y haz feliz a los que te rodean. Recuerda que puedes contribuir a nivelar la balanza utilizando el dinero que se ha ahorrado favoreciendo tu salud en ayudar a los que no tienen.