¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?

Escrito por Ribera Salud

¿Estás embarazada y quieres saber si puedes seguir practicando deporte? ¿Siempre has sido una mujer muy activa y quieres seguir haciendo ejercicio? La respuesta es que sí puedes, ya que el ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

Ahora bien, esta afirmación tiene ciertos matices, ya que debe realizarse de forma moderada y controlada, sobre todo cuando la gestación ya esté más avanzada. Además, nuestros especialistas recomiendan consultar con el médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. El especialista es el encargado de valorar si el estado de salud de la futura mamá es óptimo para hacer ejercicio durante el embarazo.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

  • Ayuda a mantener el peso controlado.
  • Prepara el cuerpo para el parto, ya que aumenta la fuerza muscular y la condición física.
  • Previene el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al embarazo, como la diabetes gestacional o la hipertensión.
  • Mejora el ánimo y la autoestima, lo que se traduce en menos sentimientos de ansiedad y depresión.
  • Ayuda a que el parto sea menos doloroso.
  • De cara al postparto, ayuda a que la recuperación sea más rápida (el vientre tiene menos volumen y el peso y la flexibilidad se recuperan mucho antes).

Ejercicio durante el embarazo – ¿Cuál es el más aconsejable?

  • Caminar: Parece obvio pero caminar es la mejor actividad para las futuras mamás y es recomendable incluso hasta el último mes. Previene problemas cardiovasculares como la hinchazón de piernas, mejora la circulación y evita problemas típicos del sedentarismo, como son las hemorroides o el estreñimiento.
  • Yoga o pilates: Hacer yoga o pilates durante el embarazo ayuda a aliviar tensiones, mejora la postura corporal y reduce los dolores de espalda. Supone un estado de relajación tan intenso que muchas mujeres aseguran sentir mucho más al bebé, favoreciendo el vínculo y la comunicación antes del nacimiento.
  • Natación o ejercicios en el agua: La gran ventaja de hacer cualquier ejercicio en el agua es que cualquier movimiento es mucho más ligero, a pesar de trabajar todo el cuerpo.

Estos ejercicios durante el embarazo son los más recomendables por los beneficios que aportan, tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, existen otras muchas actividades que son totalmente aptas para embarazadas. Tan solo tienes que consultar con tu médico y será él quien te asesorará la mejor forma de practicarlo.

Si quieres conocer más consejos saludables, ahora puedes recibir periódicamente las noticias más destacadas de nuestro blog periódicamente cada mes. Tan solo tienes que suscribirte a la newsletter y la recibirás cada mes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *