La lectura, un placer saludable

Escrito por Ribera Salud

Leer es un placer; una invitación a soñar, a emocionarse, a amar, a llorar y a reír.Pero además, es una actividad muy saludable que ayuda a ejercitar el cerebro. Así nos lo ha recordado esta semana la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Internacional del Libro.Pues, la lectura, no solo estimula nuestro conocimiento y curiosidad, sino que también nos aporta interesantes beneficios para nuestra salud. Nos ayuda a mantener activo nuestro cerebro y, al mismo tiempo, reduce nuestro estrés y nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

Pero, además de los beneficios demostrados para los cerebros adultos, la lectura también tiene un importante papel en el desarrollo del lenguaje de los niñosy su competencia lectora, según explican los Servicios de Pediatría de los Hospitales de Torrevieja, Vinalopó, Alzira y Denia. Varios estudios confirman que escribir y leer en casa mejora el rendimiento académico. Por ello, durante esta semana en la que se homenajea a los libros, los pediatras han recordado además la necesidad de que los padres no sólo inculquen sino que también compartan la lectura con los más pequeños, pues las relaciones familiares también se ven beneficiadas.

Un libro, un caramelo y un marca páginas.

Junto a todos estos mensajes positivos, un regalo en las bandejas del desayuno de nuestros pacientes más pequeños: “Los viajes de Gustavo”, libro ganador de la última edición del Premio Destino Infantil Apel·les Mestres 2011. Una iniciativa que, un año más, los centros sanitarios han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Antena 3 con el propósito de incentivar la lectura entre los más pequeños yhacerles más amena y dulce la estancia en el hospital.

En una semana tan propia como ésta, y con los comprobados beneficios que supone la lectura, ¿aún no sabe qué libro caerá en sus manos?