La Migraña: Ese molesto intruso

Escrito por Ribera Salud

¿Alguna vez has tenido una cefalea tan fuerte que has tenido ganas de darle al “stop” y dejar de hacer cualquier tarea?¿Has tenido que permanecer horas y horas encerrado/a en tu habitación, sin luz y en absoluto silencio? Si padeces de migraña, conocerás bien estas sensaciones. Se trata de una enfermedad tremendamente molesta, que se caracteriza por un dolor fuerte e intenso de cabeza, focalizado en un lado o en un punto en concreto.

Síntomas

El dolor comienza y finaliza de forma gradual. En ocasiones, unos minutos antes de que comience la cefalea, aparecen unos síntomas previos llamados aura, suelen durar entre 5 y 20 minutos y son como el anuncio de lo que viene después. Los signos de la migraña con aura suelen ser:

  • Visión distorsionada, acompañada de destellos o líneas zigzagueantes.
  • Adormecimiento de las extremidades, la cara e incluso los labios.
  • Debilidad muscular.

Una vez ya se desencadena el dolor de cabeza, este también puede venir acompañado de otros síntomas:

  • Náuseas y vómitos.
  • Intolerancia a la luz.
  • Intolerancia al ruido.

Causas

En España padecen migraña más de 5 millones de personas, lo que supone aproximadamente el 12% de la población. La causa principal suele ser genética y más de la mitad de los afectados tienen al menos un familiar que también la padece. Sin embargo, existen otros factores influyentes que derivan de nuestros hábitos diarios, como pueden ser el estrés, la ansiedad, el consumo de alcohol, el tabaco, etc.

Cómo evitar la migraña crónica

Se trata de una enfermedad con una alta discapacidad y la OMS la incluye dentro de las 10 enfermedades más discapacitantes. Cuando no es tratada y se padece más de 15 días al mes, se convierte en migraña crónica y conlleva consecuencias económicas, familiares y laborales importantes, como el absentismo laboral.

Para evitar que se convierta en migraña crónica, se requiere un diagnóstico temprano para poder dar con el tratamiento adecuado. No todo el mundo necesita del mismo tratamiento ni todas las personas responden igual y es muy común tener que probar con varios tipos de fármacos.

A pesar de esto, todo tratamiento se basa en estos 2 pilares fundamentales:

  • Prevención de eventos precipitantes o desencadenantes: Se trata de tomar conciencia de cuáles son las actividades o las situaciones que desencadenan en una crisis y tratar de evitarlas si es posible. Los más comunes son:
    • Estrés emocional por una mala noticia.
    • Ciertos alimentos como el chocolate, el queso curado, edulcorantes o el alcohol y bebidas con cafeína.
    • Cambios de la rutina diaria como puede ser viajar, dormir más o menos horas de lo normal o los cambios de estación.
    • Algunos medicamentos.
  • Control sintomático: Se trata de minimizar los síntomas con la medicación que el neurólogo crea conveniente y ser muy constante con el tratamiento.

Desde Ribera Salud, nuestra mejor recomendación es que si padeces migrañas visites a tu médico de cabecera y le comentes todos y cada uno de tus síntomas. Evita la automedicación, a largo plazo lo agradecerás.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás periódicamente las noticias más destacadas de nuestro Blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *