La Unidad de Conductas Adictivas del Departamento de Salud de La Ribera tiene un perfil medio: hombre, de 30 a 44 años y adicto al alcohol

Escrito por admin

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de La Ribera, recibió el pasado año, 504 nuevos enfermos para  tratar sus adicciones o dependencias. De todos ellos cabe destacar que 303 se ponían en tratamiento por primera vez.

El 36,5% de los pacientes tenían problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 26% solicitó seguimiento por el abuso de cocaína, ocasionando estas dos  sustancias la mayor parte de las consultas atendidas.  Otros motivos de demanda han sido la heroína (el 18% de los pacientes), el cannabis (un 12%) y la ludopatía o adicción al juego (un 3%).

El perfil medio del paciente que visitó la unidad, fueron en su mayoría hombres 86%, frente al 14% de mujeres. Y gran parte de ellos fueron residentes en Alzira (20% de los pacientes), seguidos de los residentes en Sueca (12%), Algemesí (11%), Cullera (9%) y Carcaixent (8%).

En lo referido al rango de edad, el 52% de los pacientes atendidos tenían entre 30 y 44 años, el 26% tenía una edad superior a los 45 años, mientras que el 22% eran pacientes con edades inferiores a 29 años.

En la Unidad de Conductas Aditivas del Departamento de Salud de La Ribera, los  enfermos tienen un seguimiento individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y cuentan con el respaldo familiar.

En total fueron 1.043 las consultas atendidas durante 2009-2010, la de La Ribera es la segunda Unidad de Conductas Adictivas de la Comunidad Valenciana con mayor actividad.