¡Prepara la Vuelta al Cole con mucha ilusión!

Escrito por Ribera Salud

¿Recuerdas cómo era la vuelta al cole cuando eras pequeño? ¡Parecía que el verano había sido larguísimo! Estrenar mochila, libros, uniforme o reecontrarse con los compañeros era la mayor ilusión. Sin embargo, no todo era tan bonito y era habitual echar de menos los mejores momentos de las vacaciones.

El próximo lunes regresarán a las aulas todos los niños de los colegios de la Comunitat Valenciana. Esta vuelta a la rutina, al igual que le ocurre a los adultos, puede generar en los niños ciertos cambios de humor, irritabilidad e incluso ansiedad. Los psicólogos de los Hospitales de Ribera Salud recomiendan, durante este fin de semana, aprovechar los últimos días de vacaciones para preparar la vuelta al cole.

Consejos para la Vuelta al Cole

  1. Inculcar a los niños la ilusión y el entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Es importante inculcarles que la vuelta al cole es algo positivo y no es un motivo de angustia. Se recomienda evitar los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones.
  1. Si es la primera vez que el niño va al colegio y no está acostumbrado a separarse de los padres, es importante no dramatizar el momento de la despedida (por mucho que nos duela a nosotros mismos). Además, conviene ser puntual tanto en la entrada como en la salida, para evitar que el niño tenga la sensación de incertidumbre. Si fuese posible, se recomienda visitar las instalaciones con anterioridad, e incluso conocer personalmente al maestro para que se vaya familiarizando.
  1. La preparación para la vuelta al cole debe hacerse poco a poco. Preparar los libros, el uniforme o la mochila unos días antes va despertando la ilusión por el cambio.
  1. Una práctica habitual es el ausentismo cuando el niño no responde adecuadamente al inicio del curso. Es fundamental no caer en esta práctica, ya que evitar las situaciones de miedo nunca solucionan el problema.
  1. Por último, es conveniente que la rutina se instaure en casa. Comenzar a marcar horarios en las comidas, las horas de sueño, para hacer los deberes e incluso para jugar, con el fin de acostumbrar al organismo a la nueva rutina.

Con estos consejos podemos ayudar a los más pequeños a contrarrestar la tensión emocional que supone el regreso a las aulas.

Consejos para la Vuelta al Trabajo

Además, para la vuelta al trabajo de los adultos, toma nota de nuestros siguientes consejos y así evitarás caer en el temido síndrome postvacacional:

  • El síndrome postvacacional afecta principalmente a aquellas personas que conciben el período vacacional como la culminación de su bienestar personal o los que suelen mostrar malestar con su trabajo y con la vida laboral. 0008784596M-849x565
  • Mantén una actitud positiva que te ayude a sobrellevar mejor estos primeros días.
  • Es conveniente reservar los últimos momentos de las vacaciones para intentar acostumbrarse a la rutina de la vida diaria, sobre todo a los horarios.
  • Es importante recuperar horarios y una rutina, no alargar demasiado las siestas.
  • Es muy positivo dormir más durante las primeras jornadas laborales, para conseguir regular el reloj biológico.
  • Es aconsejable no darle demasiada importancia ni a las vacaciones ni a la diferencia de vida que llevamos durante el resto del año.
  • Retomar las actividades físicas que se han practicado durante los días libres, como pasear o montar en bici, seguir una alimentación equilibrada y no renunciar a las actividades de ocio de las que se ha disfrutado en verano son claves que ayudarán a tener una mejor reincorporación.
  • Es recomendable encontrar una afición que practicar durante el tiempo libre, que ayude a desconectar y a hacer más llevadero el trance de volver al trabajo.

Si quieres estar al día de más consejos saludables suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las noticias saludables más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *