¿De vuelta al trabajo? Echa mano de planificación y actitud positiva

Escrito por Departamento de Salud de La Ribera

¿Eres de los que la vuelta al trabajo tras las vacaciones se le hace un mundo? Te has hecho los mejores propósitos para el nuevo curso; organizarte mejor la agenda, arreglarte el despacho, limar asperezas con un compañero… pero una extraña sensación de debilidad te paraliza y te envuelve en una apatía generalizada. Si te sientes identificado/a puede que estés sufriendo el síndrome postvacacional.

Y es que para la gran mayoría de ciudadanos septiembre se asocia con la vuelta al trabajo, a la rutina, a las obligaciones, etc… Nuestros especialistas de Ribera Salud advierten que un 40% de la población ha sufrido alguna vez el síndrome postvacacional. Sin embargo, tranquilo, suele durar unos pocos días ya que se trata de algo pasajero, una vez el cuerpo se ha adaptado a la rutina.

La fatiga, el cansancio, la falta de apetito, la somnolencia o el insomnio son algunos de los síntomas físicos que se manifiestan, aunque también suele ir acompañado por síntomas psíquicos como la falta de interés, la irritabilidad, el nerviosismo, la inquietud, la tristeza, las ideas de ruina y la indiferencia. Aunque este síndrome puede afectar a todo tipo de personas, es más común que se presente en personas jóvenes.

Para evitar estas consecuencias típicas de la vuelta al trabajo, los especialistas de Ribera Salud aconsejan seguir estos sencillos consejos y  recomendaciones:

  • El síndrome postvacacional afecta principalmente a los que conciben el período vacacional como la culminación de su bienestar personal o los que suelen mostrar malestar con su trabajo y con la vida laboral. 0008784596M-849x565
  • Mantén una actitud positiva que te ayude a sobrellevar mejor estos primeros días.
  • Es conveniente reservar los últimos momentos de las vacaciones para intentar acostumbrarse a la rutina de la vida diaria, sobre todo a los horarios.
  • Es importante recuperar horarios y una rutina, no alargar demasiado las siestas.
  • Es muy positivo dormir más durante las primeras jornadas laborales, para conseguir regular el reloj biológico.
  • Es aconsejable no darle demasiada importancia ni a las vacaciones ni a la diferencia de vida que llevamos durante el resto del año.
  • Retomar las actividades físicas que se han practicado durante los días libres, como pasear o montar en bici, seguir una alimentación equilibrada y no renunciar a las actividades de ocio de las que se ha disfrutado en verano son claves que ayudarán a tener una mejor reincorporación.
  • Es recomendable encontrar una afición que practicar durante el tiempo libre, que ayude a desconectar y a hacer más llevadero el trance de volver al trabajo.

 

Si quieres estar al día sobre más noticias y consejos saludables suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las noticias saludables más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *