Las nuevas cepas del Covid: síntomas, gravedad y resistencia a las vacunas

Escrito por S0p0rt3

Todavía no hemos superado la tercera ola del Covid, en la mayoría de regiones de España se mantienen las restricciones a la movilidad, las reuniones familiares y las actividades comerciales y de ocio, y las nuevas variantes del Covid amenazan de nuevo nuestra salud y nuestra economía. Hasta el momento se han identificado las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

¿Qué síntomas diferencian a estas cepas?

¿Son más graves? ¿Provocarán una nueva ola? ¿Nos protegerán las vacunas de todas estas cepas? Vamos a intentar contestar estas preguntas con los profesionales del grupo sanitario Ribera.

Las nuevas variantes del Covid “no se diferencian tanto por los síntomas como por el aumento de la gravedad clínica y de la transmisibilidad y la menor respuesta inmunitaria”, asegura el doctor Jorge Cavero, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Ribera Povisa (Vigo).

Parece increíble, pero en el mundo ya se han registrado oficialmente 112 millones de contagios por el SARS-CoV2 y más de 2,5 millones de personas han fallecido como consecuencia del virus más letal de los últimos 100 años. La vacuna avanza a un ritmo más lento del deseado y aunque cada vez se conocen más aspectos del virus, las nuevas cepas generan aún más incertidumbre entre la población. Y la sensación de que esta situación no tiene fin.

¿Debemos preocuparnos más que hace tres meses por las nuevas cepas? El doctor Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva del grupo Ribera en los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrevieja cree que no deberíamos. “La biología del virus SARS-CoV-2, al igual que el resto de los virus, lleva implícita cambios constantes en su genoma a través de mutaciones, por lo que la aparición de variantes es un hecho esperado”, explica para nuestro blog de Salud. Sí que advierte que es importante monitorizar estas variantes “porque una mayor transmisibilidad puede dificultar la lucha contra el virus” y agravar el problema de Salud Pública.

Sin embargo, los síntomas son muy similares entre ellas. En todas, “se define como caso sospechoso a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como la odinofagia (dolor al tragar alimentos), anosmia (pérdida total del olfato), ageusia (perdida del gusto), dolor muscular, diarrea, dolor torácico o cefalea (dolor fuerte de cabeza), entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2, según criterio clínico”, explica el doctor García Román.

¿Detectan las pruebas Covid los virus de todas las cepas?

El doctor Cavero y el doctor García Román coinciden. “Las nuevas variantes podrían asociarse con un descenso de la sensibilidad de determinadas técnicas diagnósticas, aunque la mayoría de estas técnicas utilizan varios genes diferentes para evitar este efecto”, señalan. Es decir, las nuevas cepas del virus intentan “engañar” a los test pero, al menos de momento, la mayoría de los positivos son detectados con las pruebas actuales, sean de la variante que sean.

Y la gran incógnita que ensombrece el proceso de vacunación. ¿Son las vacunas efectivas contra todas las cepas actuales? ¿Y sobre las futuras? Los profesionales sanitarios se pronuncian sobre evidencias científicas, no sobre futuribles. El responsable de Medicina Preventiva del Hospital Ribera Povisa asegura que varios estudios apuntan a que “en algunas de esas cepas se ha visto una posible reducción de la efectividad”. A lo que el doctor García Román añade: “Algunas mutaciones o combinaciones de mutaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva, como una mayor transmisibilidad a través de un aumento en la unión del receptor”.

Sí que reconoce “cierta preocupación acerca de la aparición de alguna variante que escape al efecto de los anticuerpos neutralizantes, generados tras una infección previa o tras la vacunación, lo que podría condicionar casos de reinfección o pérdida de la eficacia vacunal”. Se están estudiando en las variantes brasileña y sudafricana. El doctor Cavero señala como “destacada” la presencia de la variante británica en España, “con estudios que apuntan a una mayor transmisibilidad y letalidad, aunque todavía se sigue estudiando”. Sin embargo, las vacunas, de momento, se están demostrando efectivas con esta cepa.

Todo parece indicar que la convivencia con el coronavirus será más larga de lo deseable. “La aparición de variantes que aumentan la transmisibilidad del virus, su virulencia o que escapen a la acción de los anticuerpos neutralizantes generados tras la infección natural o la vacuna, constituyen un problema de Salud Pública de primer orden que puede repercutir de forma importante en el control de la pandemia”, asegura el doctor García Román, que insiste en las medidas de higiene, distancia social y uso de la mascarilla para protegernos y proteger a los demás.

Además, los expertos del grupo Ribera recomiendan que, en caso de duda, acudamos a un punto de realización de pruebas Covid, como los que ha habilitado RiberaLAB en el aparcamiento de Balaidos (Vigo); en el Centro Inmunológico situado en la playa de San Juan (Alicante); y en el Hospital Ribera Santa Justa para confirmar que no tenemos el virus activo. Además, los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo) y el Hospital de Almendralejo (Badajoz) ofrecen a los particulares la posibilidad de realizarse cualquier tipo de test Covid.

Related Posts

Cómo saber que soy inmune tras la vacuna del Covid

Aunque el ritmo de vacunación contra el Covid no es el que nos gustaría a nadie, poco a poco aumenta el número de ciu...




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *