Llega la psicoterapia online

Escrito por Ribera Salud

La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la salud nos sorprende cada día. Hace unos meses cuando hablábamos sobre este tema en el post Tu salud a un clic comentábamos la importancia que estaba alcanzando el ámbito de las teleconsultas o las consultas a distancia, una nueva forma de entender la relación paciente-médico.

En este sentido, el Hospital de la Ribera junto con el Provincial de Castellón y tres universidades valencianas han aplicado este concepto de la terapia online al campo de la salud mental desarrollando una aplicación que permite anticipar las recaídas de la depresión y ansiedad.

Este programa de psicoterapia online consiste en una aplicación formada por 12 módulos que el paciente debe completar semanalmente. Previamente su facultativo le habrá fijado una serie de objetivos que debe alcanzar para ir superando progresivamente su depresión o ansiedad. A través de este sistema, los especialistas reciben de manera semanal la información de sus pacientes y pueden realizar una evaluación personalizada ayudando a detectar, de una manera muy precoz, cualquier tipo de recaída que sería tratada con una mayor antelación.

Ventajas para pacientes y para especialistas

Este sistema ofrece a los pacientes una serie de ventajas que ayudan al seguimiento de su enfermedad como, por ejemplo, la comodidad de conectarse a la aplicación desde cualquier lugar y en cualquier momento, así como la mayor interactividad con el profesional sanitario.

Por lo que respecta a los especialistas, Guillem Lera, psiquiatra del Hospital de La Ribera y uno de los investigadores del proyecto, comenta que esta aplicación les permite ser más eficientes ya que se reducen las consultas presenciales, las listas de espera y los desplazamientos de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufrirá depresión o ansiedad a lo largo de su vida. Para el Dr. Lera a estos dos problemas de salud están relacionados con el 50% de los casos de absentismo laboral por lo que hoy en día es fundamental disponer de tratamientos eficaces y eficientes para abordar estas enfermedades mentales y una muestra de ello es esta aplicación que da respuesta a ello a través de las tecnologías de la información.